¡Brytenwalda ya disponible!

Han sido varios meses de duro trabajo y esto no habría sido posible sin la desinteresada ayuda de todos los grupos de reenactment colaboradores, Thomas Gabel, Aberto Fuentevilla De Digo, Blacksmith y todos los artistas de DeviantArt que decidieron compartir gratuitamente sus texturas. Finalmente Brytenwalda está listo para ser descargado.

Brytenwalda es un manual que te permitirá recrear batallas e incursiones durante la conocida como la "Edad de Arturo" y la invasión sajona: el más trepidante periodo de las Islas Británicas. En Brytenwalda encarnarás a un caudillo durante la Edad Oscura, dirigiendo a tus hombres en la defensa de tu hogar o saqueando y quemando las tierras de tus enemigos.
A pesar de que la Edad Oscura fue una época extremadamente violenta, con un gran número de batallas e incursiones, solo unas pocas fueron detalladas en las crónicas, como decisivas batallas campales o aquellas en las que murió una personalidad importante. Brytenwalda está centrado en esa clase de batallas que el wargamer contemporáneo llamaría "skirmish" o "escaramuza". A pesar de que Brytenwalda no te permitirá recrear Hastings disfrutarás enormemente dirigiendo una banda de piratas irlandeses, un grupo de incursores sajones o una unidad de britano-romanos patrullando la frontera.

Brytenwalda es un juego abierto para jugadores maduros.
Es abierto porque, como proyecto con licencia Creative Commons, serás libre de adaptarlo de cualquier forma con la que te sientas a gusto. No hay reglas escritas en piedra, puedes cambiar cualquiera que desees. Incluso puedes ambientar estar reglas en otro tiempo: en Brytenwalda encontrarás reglas para crear tus propios guerreros o bandas completas, así que, ¿por qué no jugar en los tiempos de Roma, en las Cruzadas, o en cualquier mundo de fantasía?
Brytenwalda es para jugadores maduros porque no está orientado hacia un ambiente competitivo ni está pensado como un juego para torneos. Si encontráis puntos ambiguos o con los que no estéis de acuerdo interpretadlos o cambiadlos de la forma que os resulte más satisfactoria y divertida para ambos: esto es un juego y los juegos están para divertirse.

Y, por supuesto, Brytenwalda es completamente gratuito. Puedes elegir descargar la edición printer friendly en blanco y negro o la edición deluxe a todo color.
Continuaremos trabajando en la Edad Oscura británica, y Blooze y Sir Nigel están en estos momentos con la traducción al castellano. Pero si sientes que tienes algo interesante que te gustaría compartir házmelo saber; estaré encantado de saber más sobre ello.

Podéis descargar Brytenwalda en los enlaces o visitar el blog del juego (en lengua de anglos y sajones) donde podréis encontrar más material:

Muchas gracias por todo a quienes siguieron y animaron este proyecto, a los que se interesaron y a los que colaboraron; esto va por todos vosotros.
Buena suerte y buena caza.

Comentarios

  1. Pues ya tenía yo ganas de verlo.

    Ha quedado muy bien.

    Saludos,

    Pep

    ResponderEliminar
  2. He echado un vistazo y me gusta el sistema, sobre todo eso de usar órdenes y las unidades pequeñas. Me recuerda mucho a Némesis, que tengo ganas de probar. También me encantan esos nombres británicos antiguos raros jeje cómo se pronuncia esa p con el palo de arriba más alto?

    La única pega que podría ponerle ahora mismo es la tipografía del texto general; creo que la times habitual está muy vista y quedaría más antigua una garamond o una traditional arabic. La de los títulos mola mucho, por otra parte =P

    En fin, que un gran trabajo!

    ResponderEliminar
  3. Pues ya tenía yo ganas de verlo.

    Ha quedado muy bien.

    Saludos,

    Pep

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pep, espero que lo disfrutes. Puedes hacerte al Cavaller Verd ;)

    Gracias Masles. No conozco Némesis, la verdad. El sistema de Brytenwalda usa como base el de Gladius, un sistema de batallas masivas que escribí hace tiempo. Eso sí, mucho más simplificado y adaptado al periodo.
    La letra que comentas se llama "thorn" y se pronuncia como la "th" de "thing" en inglés moderno, pero no como en "then".


    Una nota para todos: Reckila ha localizado un gazapo en la edición en color. Lo he corregido, así como el link, si volvéis a descargarlo lo tendréis correcto.

    ResponderEliminar
  5. Par de preguntitas rápidas:

    - ¿Por qué las unidades son de 3, 6, 9 ó 12? ¿Hay alguna razón práctica para no permitir unidades de, por ejemplo, 4 soldados (sin contar héroes)?

    - ¿Los bardos y tal se consideran héroes sencillamente o tienen alguna habilidad que los diferencie? Si la hay, no la encuentro en el libro!

    ResponderEliminar
  6. - Un idea conceptual (llámame el David Lynch de los wargames XD).
    En cualquier caso nada impide que varíes el número de guerreros a tu gusto.

    - Bardos, sacerdotes, druidas... son sabios (scholars) y cuentan con las reglas de estos.

    Por cierto, debido a un par de erratas he resubido los manuales corregidos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario