Conan el Cimmerio

Siguiendo con las novelas de Conan he dado cuenta del segundo volumen: Conan el Cimmerio.
En este tomo Conan se va de viaje a las tierras del sur, donde conoce a Belit -la Reina de la Costa Negra-, con quien vivirá una aventura y otras aventuras (si se me permite el mal juego de palabras ^^).
Belit es el primer secundario que es mostrado con cierta profundidad. No mucha en términos generales, pero sí con cierto peso en el estilo Conan. Sin entrar a spoilear la trama me han llamado la atención dos cosas: que Belit pronuncie una famosa cita que sale de la boca de Valeria en la película de Chuache, y que vaya por ahí en topless. Supongo que los cómics me predispusieron la imagen mental de Belit en bikini.

En Conan el Cimmerio se ahonda un poco más en la personalidad del bárbaro. Entre otros rasgos destaca la forma en la que Conan se relaciona con el género femenino. Hace unos días leía por la red que Conan se comporta de una forma machista con las mujeres. Supongo que es otro tópico que se puede tener sobre el cimmerio si se habla de él de oídas desde fuera (o tal vez limitado a los cómics), pero leyendo las novelas sorprende la caballerosidad -por ruda que pueda ser- con la que Conan se comporta con las mujeres. Dejemos que sea él quien hable:
"...Pero no soy tan cruel como para dejar a una mujer en manos de un salvaje, y a pesar de que me insultes y me consideres un ladrón, debes saber que jamás he tomado a una mujer sin su consentimiento. Las costumbres difieren de un país a otro, pero si un hombre es lo suficientemente fuerte, podrá hacer respetar sus propias costumbres allí donde vaya. ¡Y nadie me ha llamado jamás cobarde! Aun cuando fueras vieja y fea como los buitres del infierno, te llevaría lejos de aquí..."
Eso en cuanto a la doncella en apuros, pero a nuestro bárbaro tampoco le duele en su virilidad estar bajo la bandera de Belit u obedecer las órdenes de la reina Tananda.

También estoy encontrando particularmente deliciosa la ética y el optimismo del bárbaro. Se podría decir que Conan es un "chico de pueblo"; sencillo, honesto, sin dobleces. Actúa siempre según sus principios y, aunque puede ser flexible y muy prosaico, nunca se doblega ante bajezas morales. No obstante no se parará a pensar antes de dar uso a su acero si se cruza con quien merece ser ensartado por él.
En cuanto a su optimismo es algo que me está haciendo disfrutar mucho. Pase lo que pase, Conan tira pa'lante. No se detiene a lamentar su suerte y maldecir su destino; simplemente recoge lo que pueda llevar consigo y se sumerge en forjarse su propio camino. Valga como ejemplo:
"A pesar de la enorme fortuna que se había ido por la grieta, junto con el ídolo, el cimmerio no lo lamentaba, pues había comprado su vida a semejante precio. Además, en el mundo debían de quedar aún otros tesoros."

Ay, si toda la baja literatura fuese como Conan :)

Comentarios

  1. Creo que no voy a poder evitar poner algún comentario por aquí siempre que toques el tema de Conan: me gusta demasiado el tema. Perdón por ser pesado O:-)

    No estoy muy de acuerdo con lo que dices de que Conan es un optimista. Yo diría más bien que es fatalista: espera que pase lo peor, y no tiene muchas esperanzas de que las cosas salgan bien. Si te fijas, en las novelas ocurre muchas veces que Conan se enfrenta a enemigos y a situaciones en las que dice explícitamente que no hay posibilidades de ganar; o si las hay, son muy pocas.

    Pero claro, lo que diferencia a Conan del resto de gente que le rodea es que, aún así, "tira pa'lante", como dices :-) Creo que la intención de Howard no era que Conan lo hiciera por honor o valentía (que tiene, sin duda), sino por alguna cualidad "salvaje" que le impulsa a ello. Es como un animal que, viéndose atrapado y sin salida, decide morir matando en lugar de resignarse. Encaja con la visión de Howard sobre la "civilización", que para él corrompe y debilita a las personas (como se puede ver en todos los personajes de los relatos que vienen de una ciudad, o de cualquier civilización en general).

    Como tengo una memoria horrible, no recuerdo ninguna situación concreta para citar ahora como ejemplo. Se me ocurre la escena inicial de "The Slithering Shadow" (no sé cómo se tradujo al castellano): Conan y la chica están sin agua, perdidos en el desierto, y Conan planea matarla para que no sufra y luego vagar por el desierto lo que aguante antes de morir.

    Pero bueno, en cualquier caso, encantado de que estés disfrutando tanto los relatos de Conan. Ya somos dos :-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, se agradece :)

    Sobre el tema de la civilización se podría hablar mucho, espero poder hacerlo más adelante.
    Creo que Howard ve a Conan como una exaltación del individuo (se podría a entrar a analizar sus circunstancias personales, que seguro que influyeron, y mucho). Conan cuida de sí mismo. Puede establecer alianzas temporales, pero nunca se involucra demasiado. Acude a una ciudad si puede sacar provecho momentáneo, pero siempre acaba descubriendo que hay algo oscuro en la civilización, no importa lo avanzada o atrasada que pueda estar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario