Battle Mat casero

A raíz del artículo Contra las Miniaturas me han pedido que pase de la teoría a la práctica en lo tocante a lo que comenté sobre hacer tus propias "miniaturas" en forma de contadores. Como teorizar es fácil acepté el reto y en un par de ratillos lo ejemplifiqué de la forma que veis en esta entrada.

El Battle Mat casero en toda su gloria. ¡Minimalismo!

Para la realización del battle mat aposté en primer lugar por una escala reducida. El tamaño de cada celdilla es el justo para albergar una moneda de céntimo. Las razones son evidentes: maximizar el espacio de un folio y hacerlo portátil (puede viajar con las fichas de los PJs).
El proceso en sí es muy sencillo, tan solo dibujé las cuadrículas en un folio, le di un poco de detalle en forma de baldosas baqueteadas, y lo pegué sobre unas cartulinas blancas. Una vez secado mientras se prensaba bajo unos libros lo cubrí con forro auto-adhesivo y retoqué las esquinas con celo. Ahora es posible dibujar sobre él con rotuladores para pizarras blancas.

Esto es un battle mat sin pijotadas ni pretensiones. Sirve para lo que sirve: mostrar de forma visual la posición de PJs y enemigos. Sí, las tiles que te vende Paizo y WotC son más bonitas, pero no dejan de ser productos innecesarios que ponen en evidencia el consumismo friki de la afición (y son un montón, ¡hazte con todas!).
Si el combate tiene lugar en un bosque, una cripta abandonada o el patio de un castillo no hay problema. Y es que, al fin y al cabo, esto se trata de rol, y el director tiene el deber de describir y narrar y los jugadores tienen el privilegio de imaginar. Sí, supongo que hay gente que prefiere ver la película a leer el libro... los mismos que a lo mejor deberían estar jugando a un MMORPG en lugar de jugar a rol.

Tú el bárbaro, tú el arquero...

Sobre estas líneas tenéis la representación de los jugadores. Simple como el mecanismo de un botijo: cartón sobre monedas de 1 céntimo. Desafío a cualquiera a que encuentre unas miniaturas más baratas. Y tan detalladas: aquí tienen el aspecto que tu imaginación quiera darles.
Los simbolitos son un batiburrillo: imágenes más o menos obvias (sí, el escudo es el tanque) y símbolos alquímicos. Que cada PJ elija el que más le guste.
Por cierto, el cartón procede de una caja de cereales; creamos, imaginamos, jugamos, disfrutamos y reciclamos.

A de Aboleth, B de Basilisco, C de Cocatriz...

Con los enemigos no hacía falta ser tan detallado. De hecho era mejor ser prácticos y usar letras, lo cual sirve para identificarlos y llevar las cuentas de sus hps (el goblin A tiene tantas vidas y el goblin B está sano) en el cuaderno de notas del director.
De la A a la J van sobre monedas de 1 céntimo y representan a humanoides de tamaño medio. De W a Z van sobre monedas de 2 céntimos y representan a criaturas más grandes o a líderes humanoides. De Alfa a Delta utilicé monedas de 5 céntimos y hacen las veces de monstruos como ogros y trolls. Para dragones y otros bichos gordos se puede utilizar cualquier tipo de token improvisado de los alrededores de la mesa de juego.
Ya no tienes que estar abriendo boosters o investigando en eBay para conseguir todos los gnolls que quieres. Nuestras simpáticas amigas las letras pueden representar a un goblin, a un zombi o a un orco. Ahorra dinero, ahorra espacio, ¡usa tu imaginación!


Y sí, este sigue siendo un blog donde se habla sobre todo de miniaturas... y donde el buen gusto es ley :P

Uy, sí, prepintadas. No me digas...

Comentarios

  1. Me ha encantado Enda,
    Buenísimo, para que luego digan que jugar wargames es caro. ;)
    Dan ganas de hacerse un ejército de snotlings para Apocalypsis 40K con tu sistema, quizá harían falta más letras ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh... el viejo y querido "PaperHammer".
      Me fue muy útil para probar un ejército "solo goblin" que tenía en mente: demostró que por el número de miniaturas, la cantidad de fanáticos y otras cosas weirdas era aburrido e injugable. Me sirvió para ahorrarme un montón de dinero y meses de trabajo :)

      Eliminar
  2. Coño, pues es muy buena idea. Voy a tener que copiarte, maldito seas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Plágieme usted a gusto. Su cartera se lo agradecerá ;)

      Eliminar
  3. Mañana, algo más pronto, que a estas horas no soy persona (esto se puede traducir a "hoy más tarde, dadas las horas que son") te pongo el battle mat casero que me hice yo, siguiendo tu mismo sistema, pero manteniendo las medidas de 1x1" y haciéndolo modular.

    Mañana fotos y me explayo más, i promise.

    ResponderEliminar
  4. Será interesante ver eso :)

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:28 a. m.

    Gran idea y genial resultado. Aún siendo casero y "barato" lo has hecho muy interesante y con mucho gusto :)

    Por cierto deberías dedicar alguna entrada a todos esos simbolos rarunos y menos conocidos por los cazurros como yo, son muy bonitos y para decorar miniaturas, escenografía y demás estarían genial (por ejemplo se me ocurre hacerse unas calcas)

    La última foto es impagable xD

    saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los símbolos alquímicos representan tanto elementos (de la tabla periódica), como signos o planetas.
      Los tienes explicados aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Alchemical_symbol
      Y detallados aquí: http://www.unicode.org/charts/PDF/U1F700.pdf

      Sí que quedarían muy bien en la túnica de un mago o algo así ;)

      Eliminar
    2. Anónimo11:47 p. m.

      Gracias! :)

      Eliminar
  6. Pues si, muy bueno, yo utilizaba algo parecido, fichas de parchís numeradas. Para la plantilla me imprimí 4 cuadrículas de la propía página de dungeons las plastifiqué y listo, pintar con rotulador y limpiar con algo de alcochol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena opción. Si no estuviese sin impresora yo también habría optado por algo así :)

      Eliminar
  7. ¡Jamás! Las fichas son bonitas pero no me he pasado tantas horas pintando miniaturas para después jugar con unos cartones :( Parece un "roguelike" analógico.

    http://www.dansdata.com/images/blog/doomrl.gif

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usar miniaturas para los héroes no sería problemático, pero acarrear montones de monstruitos sería un peñazo logístico :P

      En cualquier caso se debe a mi posición anti-quecos en los RPGs.

      Eliminar
  8. Como dije, aquí estoy de nuevo para enseñar mi battle mat casero.
    http://imageshack.us/photo/my-images/651/1001109h.jpg/

    Como ya dije, tiene medidas de 1x1" cada cuadro. Simplemente cogí un folio y una regla y primero a lapiz y luego repasando con rotulador me hice toda la cuadrícula. Procuré centrarla en el folio, porque si os dais cuenta un folio no es divisible en un numero de cuadros entero (es decir,siempre queda por todos lados un fragmento de cuadro).

    Después pegué el folio sobre uno de esos cartones grises que venían antes con los coleccionables (no sé si siguen viniendo, si no os hubicais pedid foto) y lo recorté al ras del último cuadro completo por todos los lados.

    Finalmente se forra con forro de libros autoadhesivo y se refuerza por la parte trasera con un poco de celo.

    Decir también que realmente no me di la matada de hacer muchos originales en folio, si no que hice una malla y la escaneé y la imprimo cuando tengo que hacer un nuevo módulo.

    Como veis en la imagen, al estar cortado al ras el último cuadro (o casi casi, siempre es util tener un poco de linea negra) al juntar varios módulos se amplia el tamaño del tablero sin problemas.

    Como añadido al ser un poco más pequeño que un folio y muy fino y ligero es transportable 100%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La opción de hacer más láminas modulables no la descarto, así que viene genial tu aporte.
      Muchas gracias :)

      Eliminar
  9. Te ha quedado chulo, y las peanas con los simbolos me han gustado. Pero yo soy de los que sacaba un 1.25 en plástica, así que me compré un battlemat sencillito, y sólo me costo 15 eurillos. Claro que yo soy un consumista, lo reconozco, pero lo puedo dejar cuando quiera, que conste ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En The Dice Shops tienen unos battlemats "pintables" muy chulos y asequibles. De todas formas me he inclinado por este tamaño para reducir el volumen al máximo; usando 1 céntimo para un humanoide medio te valen 5 céntimos como ogro/troll, pero si usas el equivalente a 50 céntimos como tamaño medio empiezas a necesitar cosas cada vez más grandes.

      Eliminar
  10. Para los que tenemos unas nulas capacidad artísticas... vamos que zomoz orkos con las manualidades dejo un enlace dónde explican como hacer marcadores con un mínimo de calidad :D

    http://abrolapuertaymiro.blogspot.com.es/2013/04/en-las-forjas-del-chino-de-oro_15.html

    Funciona, llevo ya un par de tardes completando de monstruos mi Dungeon ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo vi en su día. Una herramienta muy apañada. Muy buenos resultados.
      Que suerte que no la haya creado un listo que pretenda cobrar por ello :)

      Eliminar

Publicar un comentario