Cavern Crawl: dungeons y miniaturas

Hace ya bastante tiempo estuve dándole vueltas a la idea de crear unas reglas para jugar mazmorras. Estuve tomando muchos apuntes y barajando adaptar reglas de muchos sistemas (sí, incluso de D&D 4ª, que no es un juego de rol, pero como juego de miniaturas no está mal). Pero después de muchas preguntas en foros y de recopilar unos cuantos manuales la cosa se quedó ahí.
Tal vez habría retomado ese proyecto. Tal vez no. Pero todo cambió cuando conocí Cavern Crawl.

Cavern Crawl es un proyecto de Gareth S. Shaw. Gareth es un jugador amante del old school natural de Woodbury, un pueblecito del condado de Devon. Su relación con nuestro mundillo empezó en la navidad del 89, cuando le regalaron un ejemplar del mítico Hero Quest. Desde entonces su pasión por el universo de las miniaturas de fantasía fue continua (incluyendo los lapsus por los que todos hemos pasado). Actualmente está adaptando un montón de no muertos, imperiales y caóticos para jugar a WarHammer 3ª edición, dentro del movimiento Oldhammer.

Gareth dio las primeras noticias de Cavern Crawl en agosto de 2012. Según sus propias palabras Cavern Crawl es un juego inspirado en su amor por dos juegos de juventud: Hero Quest y Advanced Hero Quest. Las reglas deben mucho a SBH, AHQ y Mordheim, aunque fueron evolucionando hasta ser un sistema propio y claramente diferenciado, menos burdo que las reglas de GW y más profundo que las de SBH.

La cosa ya promete bastante, pero en la introducción del reglamento me encuentré con sus dos puntos fundamentales y terminó por conquistarme. En ellos cuenta que Cavern Crawl proviene de dos deseos:
1. Diseñar unas reglas de dungeoneo que permitan un desarrollo detallado de los PJs y
2. Crear un sistema libre de las restricciones que supone estar ligado a un trasfondo de fantasía predeterminado.
Creo que lo he mencionado alguna vez, pero no está de más repetirlo: prefiero los sistemas diseñados por aquellos (estudios o aficionados) que no producen sus propias líneas de miniaturas. Cuando Paquito's Miniatures pone a la venta el reglamento Paquito's Warfare no es más que una excusa (mejor o peor ejecutada) para vender más miniaturas Paquito. Esto no quita que el amigo Francisco pueda haber realizado una genialidad pero, por norma general, no es más que una herramienta de marketing para dar más y mejor salida a sus productos.
Cuando un aficionado crea un sistema lo hace con amor, pasión y el deseo de divertirse lo más posible con las miniaturas que ya tiene en casa. Sí, obviamente este aficionado (o estudio) también puede perpetrar un reglamento nefasto pero, como acostumbran a ser gratuitos, si no te gusta lo pones en el montón de manuales polvorientos y a otra cosa.


Pero entremos en materia y hablemos de cómo es Cavern Crawl.
Cavern Crawl es un juego de mazmorreo para el que necesitarás -obviamente- miniaturas y un dungeon. El dungeon puede ser algo sencillo y económico o cualquier opción más cara y/o elaborada. En cuanto a las miniaturas, al ser un juego abierto, puedes usar cualquiera que prefieras o tengas por casa. Así puedes dar a tus partidas una ambientación más cercana a cualquiera de los mundos de D&D (incluyendo contempladores, bestias desplazadoras o cualquier otra criatura de la franquicia) o en el Viejo Mundo de GW con su rollo gótico habitual.
Además de eso necesitarás unos lápices, las fichas de los personajes y dados de diez caras.

El sistema es sencillo e intuitivo; se tira 1d10 y se suma la característica correspondiente, si se supera  la tirada enfrentada se logrará el éxito en la maniobra. Cuando se ejecuta una acción el DM pone una dificultad que deberá superarse con la tirada.

Los combates funcionan con este sencillo sistema, pero la forma de efectuar el daño está inteligentemente resulta en una simple tabla. En ella compararemos el margen de victoria (por cuantos puntos hemos superado a nuestro contrincante) y el factor de daño de nuestra arma. Con ello podemos diferenciar de forma simple y efectiva la distinta capacidad mortífera de una daga y un mandoble.


A medida que los personajes evolucionan por el dungeon van ganando puntos (matando enemigos, desactivando trampas...). Con esos puntos puede comprarse el derecho a tirar en una tabla de avances. Esta es muy similar a la de Mordheim: con ciertos resultados ganaremos habilidades especiales y, si somos afortunados, aumentaremos nuestros atributos principales.
Obviamente también podremos ir comprando nuevo equipo en la tienda del pueblo conforme vamos saqueando mazmorras.

Ligado con esto está el sistema de puntos. Los personajes no tienen un nivel del modo tradicional, pero tiene un valor. Este valor es tan simple como sumar sus atributos y el coste de su equipo. La suma del valor en puntos de todos los aventureros le servirá al DM para ponderar el nivel de dificultad de la próxima aventura (léase bichos más gordos y trampas más puñeteras).

Los jugadores podrán elegir sus personajes de entre 6 clases clásicas: bárbaro, clérigo, caballero (guerrero), mago, explorador y pícaro, cada una con sus perfiles, atributos y equipo correspondiente. Además de su raza: enano, elfo, halfling o humano. Cada raza tiene acceso a ciertas clases y a un nivel máximo de características (el límite hasta el que podremos entochar a nuestro PJ).
Tanto clases como razas están planteadas de una forma muy sencilla, y resulta muy fácil efectuar nuestros propios mods. Personalmente ya tengo resueltos tiefling y gnomo como nuevas razas y druida como nueva clase.


De Cavern Crawl me gustan sus reglas sencillas y bien resultas. Después de muchos años tirando dados uno aprende a apreciar que un sistema alambicado no solo no hace que el juego sea mejor, si no que lo convierte en algo lento y aburrido. Como suele decirse la genialidad está en la sencillez.
Me gusta también que sea un juego de ambientación abierta. Entiendo y respeto el que haya gente a la que le guste que se lo den todo hecho y masticadito, pero personalmente prefiero que me dejen espacio libre a la imaginación y la creatividad.
Otra cosa que me ha llamado mucho la atención es el sabor rolero de Cavern Crawl. Aunque esencialmente es un juego de mazmorreo con miniaturas estilo Hero Quest los personajes tienen más posibilidades de las habituales en un juego de tablero, ya que la modesta tabla de dificultades permite a los jugadores poder aportar acciones imaginativas al desarrollo del juego (sí, todos estamos pensando en esos PJs que quieren "hacer un picado sobre el enemigo" saltando desde la mesa o emboscar a unos orcos escondiéndose en un armario).

Según lo que Gareth me ha comentado los planes son poner Cavern Crawl a la venta en formato pdf a un precio alrededor de 2 euros. El tema de las ilustraciones parece estar terminado y el juego podría estar listo para este año. Personalmente está en mi lista hype de juegos que espero poder comprar este año, junto a Skulldred.
De momento tenéis las reglas beta disponibles en Drums in the Deep, el blog del autor. Actualmente estamos en la versión 2.5 aunque la 2.8 debería estar disponible esta semana, siendo la última antes de la 3.0 que sería la versión comercial definitiva.
También tenéis un hilo abierto en Lead Adventure, donde podéis estar al tanto de las novedades y comentar con Gareth cualquier duda o sugerencia.

Un apunte personal: El sistema de movimiento va por casillas, equivaliendo cada una a una pulgada, por lo que jugar "en la espesura" fuera de un tablero cuadriculado no es ninguna locura ni nada complicado.

Comentarios

  1. Empecemos por tres preguntas:

    Las fotos son de tus minis??

    SBH es lo cualo??

    Donde puedo comprar minis de paquito Warfare??XD

    La verdad es que tiene buena pinta, pero me temo que en menos de 24 horas lo probaré en mis propias carnes. :P

    Me gusta la libertad de creación de personajes. Tiene más posibilidades que la marca del este!

    No sé por que personaje me decantaré...si no has puesto ya héroes determinados. ¿Que opinas de los famosos halflings bárbaros?:D

    Es curioso que el movimiento oldhammer esté tan unido a estos juegos de dungeon.

    También pienso realizar una review de esto, y no pienso callarme nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - No, las fotos (y las minis) son de Gareth.

      - Song of Blades and Heroes. Un juego con aceptación entre el aficionado independiente. A mi me parece bastante malo, caro y editado de forma sacacuartos (suplementos y suplementos que "no" necesitas).

      - ¿Paquito Warfare? Creo que como kickstarter :P

      Que publique esto hoy también tiene implícita la oscura intención de tentarte :P
      Ya te tengo los PJs pregenerados. Jugaréis cada uno con dos para saborearlo con más detalle. Te han tocado el guerrero y el mago (dos bien distintos para que no tengas queja).
      Ya había pensado en la idea de un grupo de aventureros halfling... cuidado con lo que deseas XD

      Bueno, van ligados con Oldhammer porque la 3ª y celebrada edición estuvo vigente (comercialmente hablando) del 87 al 92 y el HeroQuest se puso a la venta en el 89, así que cronológicamente van parejos.

      Eso espero, será playtesting así que cuantos más puntos de vista mejor. Estamos a tiempo de mandar cualquier enmienda al autor :)

      Eliminar
  2. Gracias por recordarme este juego; le echaré un vistazo en cuanto tenga tiempo. Por cierto ¿se puede jugar sin árbitro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede modificar para que funcione sin GM (con las reglas para ello de Warhammer Quest, por ejemplo), pero Cavern Crawl está pensado para ser jugado con un árbitro.
      Es muy similar a Hero Quest en este aspecto, pero tiene más importancia por el tema de los chequeos de dificultad a las acciones, por ejemplo.

      Eliminar
    2. Una pena que no se pueda jugar en solitario, en fin.
      Por cierto, si no te gusta SBH (a mí tampoco) no creo que te guste demasiado Skulldredd. En su día lo jugué y era muy parecido al SBH; tampoco me gustó.

      Eliminar
    3. Me parece complicado encontrar el modo perfecto de jugar sin DM. Los sistemas que he podido encontrar hasta ahora funcionan tan solo por "zonas de alerta", pero la IA no me parece muy satisfactoria.

      De Skulldred me seduce ese lema de "maths free" :D Curiosidad.

      Eliminar
    4. ¿Viste este informe de batalla mío de dungeon en solitario? Este sistema está bien para IA enemiga, lo que le falta es un poco más de cromo.
      http://javieratwar.blogspot.com.es/2011/03/escape-from-dark-einars-saga-chapter.html

      Eliminar
    5. Sí, lo sigo :)
      Y me encanta tu dungeon y su fauna a pequeña escala, una chulada.

      Me parece un desvarío que el pdf del Warrior Heroes cueste 17 dólares, cuando el manual de Pathfinder -de 578 páginas, a todo color, maravillosamente maquetado e ilustrado por algunos de los mejores artistas del mundillo (amén de ser un gran juego)- cuesta 9´99 dólares :S

      Y que conste que me sigue pareciendo caro. No estaría dispuesto a pagar más de 5 euros por un pdf... y eso si me gusta hasta límites insospechados. Para mi el precio justo de un pdf es de 1-3 euros.
      Pero, bueno, de esto se ha hablado mucho en los blogs roleros :P

      Eliminar
    6. La verdad es que tienes razón y que son caros. No creo que 3 € sea el precio correcto pero sí 5-8 €. Lo que hago yo y mis amigos (y supongo que todo el mundo) es comprar el reglamento entre varios, de forma que nos salga a unos 5 € por cabeza.
      Por cierto que la semana que viene sale mi reglamento de Fighter Commander de THW por 17$ y espero que te compres por lo menos una copia, jur, jur :)

      Eliminar
    7. Jajajaja :D Me gustaría comprarlo por ser tú, pero no está el horno para bollos ^^

      La pena es que no todo el mundo está dispuesto a participar en la compra de cualquier juego. Por suerte SBH (y su versión ci-fi) me llegaron por esos medios.
      Yo soy partidario de comprar reglamentos y tener un par de ejércitos preparados por "amor al hobby" ^^
      http://frikidiario.blogspot.com.es/2011/11/ejercitos-pares.html

      Eliminar
  3. Menos mal que Bairrin ha preguntado lo mismo que iba a preguntar yo :)

    Encima que nos racaneas fotos vas y pones unas que no son tuyas :(

    Y un pj que sea un goblin con tirachinas ? puede salir como evento aleatorio para fastidiar tanto a monstruos como pjs, ya sabes, eventos como los del Mordheim, plaga de ratas, lluvia.... goblin tocap..... :D
    Sería factible una versión traducida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya habrá fotos tras el playtesting. Aunque yo no las hiciese ahí estará Bairrin como reportero de guerra :D

      ¿Personaje goblin? Ya lo había pensado. Lo tenemos muy presente después de una aventura de Pathfinder con un PNJ pícaro goblin que triunfó entre el grupo.

      ¿Evento aleatorio? Está el clásico Monstruo Errante del HQ. Yeah!

      Sobre la traducción... por lo que pude hablar con Gareth está decididamente a favor. Supongo que todo dependerá de que, llegado el momento, alguien se anime a ponerle el cascabel al gato.

      Eliminar
  4. Joder! le eché un ojo cuando me lo comentaste, pero cada vez tengo más ganas de probarlo...a ver si puedo organizar una partida de heroquest y darles el cambiazo, por lo que dices creo que a mis jugadores les gustará más esta nueva opción.

    A ver si me puedo leer las reglas con detalle y dar mi propia opinión. Buen articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, espera un poco ya, que la nueva beta debería estar esta semana ;)

      Eliminar
  5. No sabrás de que marca son las minis? Son bastante majas :)
    Pues unos eventos aleatorios, como caen rocas y muere todo.... huy no, que éso es del munchkin, marabunta de ratas, murciélagos molestos... temblores... cosillas así, no para todas las partidas sino para alguna de vez en cuando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son miniaturas Red Box Games (http://red-box-games.com/)
      Y, efectivamente, son unas miniaturas estupendas. Cómo me tientan ^^

      Bueno, Cavern Crawl tiene un generoso bestiario con una sección de "bichos" incluyendo enjambres y ¡sí! cienos y légamos :D

      Eliminar
  6. Hace diez años podíamos decir que GW hacía las mejores miniaturas del mundo, ahora con internet ha quedado claro que no, hay muchas marcas de minis de fantasía o futuristas mucho mejores (y más baratas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y casi ni con esas. En los "tiempos de antaño" ya había aficionados que decían que Mithril Miniatures era mucho mejor.

      El problema hoy es que GW se empantana cada vez más en miniaturas grotescas. No grotescas como los primeros demonios de los 80, que eran originales y divertidos. Si no grotescas-ridículas, como todos esos monstruos y artilugios enormes que se empeña en sacar.
      Personalmente cuando vi sus últimos minotauros de plástico me di cuenta de que habían pasado de estar en la Champions de las miniaturas a producir cosas mediocres.
      Sí, me refiero a esta mierda indescriptible :P http://www.beastsofwar.com/wp-content/uploads/2010/01/m800022a_99120216004_BeastmenMinotaurHerd2_873x627.jpg

      Eliminar
  7. Alguna cosilla maja hay, como los trolls de plástico o los grandes espaderos.
    Hace unos meses leí en un blog una cosa que me llamó la atención, antes las miniaturas de los orcos y los goblins estaban siempre riendo y ahora tienen cara de estreñimiento... ya no son las miniaturas divertidas de antaño

    Cara de estreñido
    http://www.cargad.com/wp-content/uploads/2012/06/Skarsnik-y-Gobbla.jpg

    cara risueña
    http://2.bp.blogspot.com/-5_UZtTeFHlU/UIUJP1pUq-I/AAAAAAAAB6Y/oqzL1F4ZmJU/s1600/img41a9e0fc6309d.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, fue cuando cambiaron como escultor principal de la línea pielverde de Kev Adams a Brian Nelson (si la memoria no me falla). Era para darle un aire más gótico (o barroco) y maduro a su mundo.
      Se ve que el que transformer de los caballeros grises de 40k o el próximo "carro volador tirado por pájaros" de los altos elfos son muy maduros :P

      De lo que han sacado últimamente me gusta mucho el Rey Troll (cuyo diseño han PLAGIADO a las ilustraciones de Wayne Reynolds), pero tendría que estar hasta arriba de crack para estar dispuesto a pagar 50 euros por una miniatura de plástico.
      Esta gente debe vivir en la Dimensión Estúpida (con los de Apple como vecinos) o algo así XD

      Eliminar
  8. Habrá que echarle un ojo... buscaba un juego de mazmorreo para por las tardes, y el Warhammer Quest, una vez has llegado a nivel 10, visto todos los resultados de la taberna y sufrido todos los eventos chungos de camino, se queda un poco flojo...

    ¡Descargando! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que en la versión comercial de Cavern Crawl habrá aun más profundidad para las progresiones de los PJs. Pero, jugar hasta nivel 10... alabo la implicación de tus jugadores :)

      Eliminar
  9. Yo opino que:

    -Debería ser Open Source, con sistema de creación de personajes/monstruos. No me gusta que me impongan los perfiles de las miniaturas
    -Hay que crearle unas de reglas para jugar sin master
    -Hay que traducirlo

    En Junio me ofrezco a colaborar en las dos últimas cuestiones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que nadie "imponga" nada. El manual te da los perfiles y te ahorra tener que calculártelos, pero si no te gustan o quieres crear tus propios bichos nadie va a enviar a los SWAT del dogma a tu casa :P

      Gareth ha abierto un foro con el lanzamiento de la 2.8. Es la última beta, así que aun hay tiempo para hacerle llegar tus sugerencias y propuestas si te animas.

      Eliminar
  10. Buenas,

    Una pregunta, esas figuras de que son? Es que he empezado a jugar a D&D y ando buscando figuras, pero las que he visto de D&D no me terminan de convencer.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las que puedes ver en este post son de Red Box Miniatures.
      Pero tampoco hacen falta miniaturas para jugar a D&D ;)

      Eliminar
  11. Un poco tarde, pero te voy a hacer un par de preguntas:
    - ¿Qué profesiones usarían los gnomos?
    - ¿Se te ha ocurrido ya un perfil para el druida?
    Y otra pregunta extra:
    - ¿Qué tal un semiorco, para animar la cosa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo estoy desconectado porque ando en otros menesteres frikis (y cuando termine con ellos... otro).

      De todas formas planeo volver con Cavern Crawl más adelante. Con un poco de suerte para cuando lance la versión final de forma comercial.

      Eliminar

Publicar un comentario