No muertos para Oldhammer WIP

Aprovechando que el invierno está durando lo indecible he decido adelantar este proyecto que, en un primer momento, tenía pensado para la próxima temporada. Y es que entramos en el verano con 13º... así no molesta ponerse a pintar bajo el foco y junto al ordenador :)

Empecé a jugar con no muertos entre 5ª y 6ª edición. Para aquel entonces ya no eran no muertos, si no condes vampiro. El problema es que no me gustan los vampiros. Imagino que es por la aversión que le tengo al juego de rol (y al de cartas).
Por aquel entonces se podía jugar sin vampiros más o menos, pero la idea de diseño era enfocarlo hacia Sylvania y al final todo era rollo gótico que, de una forma u otra, acababa indisolublemente ligado con estos personajes.

A mi me gustan los no muertos con un aire a medio camino entre D&D (liches) y el Señor de los Anillos (tumularios). El rollo de señores de antaño vestidos de bronce levantándose de sus túmulos me parece terriblemente cañero. Incomprablemente más que el tufo gótico-emo de los vampiros.
En 4ª edición los no muertos se presentaban en un libro de ejército batiburrillo donde había de todo, desde vampiros a momias, pasando por todo tipo de fauna no muerta. Lo genial de este libro era que partiendo de él podías dar a tu ejército la personalidad que más te gustase. No tardé mucho desde que me puse a releer este viejo libro hasta que decidí remozar mis no muertos con la estética que siempre había querido para ellos.


El primer paso fue repintar parte de mis miniaturas. En su día pinte los esqueletos bastante a la carrera, porque eran muchos (60 contando solo los armados con arma de mano y escudo) y me agobiaba la perspectiva de no tenerlos pintados hasta quién sabe cuando. La base en sí estaba correctamente pintada, pero no me lucí mucho con los detalles. Por ejemplo todas las partes de madera (astas e interior de escudos) los dejé tal cual de negro imprimación, y ahora han sido convenientemente repintados como madera vieja.

El par de portaestandartes que veis en la foto superior tuvieron que ser actualizados con mayor contundencia. Eran una edición limitada o algo así, con los estandartes de metal. El problema es que, al ser una miniatura de plástico de tan poco peso y ponerles un estandarte grande de metal, estas se caían con un soplido. Y la verdad es que la idea de tener que estar recolocándola al mover la unidad (con el consiguiente riesgo de accidentes) no me gustaba nada.
Para solucionarlo les bajé el centro de gravedad colocando un par de monedas de dos céntimos en cada una de sus bases y rellenando la parte inferior con pasta para baldosas. No es que ahora aguanten como guerreros del caos de plomo, pero la cosa ha mejorado mucho.

También pergenié unas peanas para los murciélagos vampiro. Cuando los compré en su día no incluían más que la peana voladora, los muy ruines. Nunca me gustaron así, quedan sosos y tienen un efecto tentetieso la mar de inquietante.
No me apetecía gastar dinero en unas peanas que puedo hacer yo mismo, así que me las curré con plasticard y cartón.
La idea es usarlos como carroñeros. Ya tengo estas miniaturas y no están las cosas como para hacer un gran gasto chorra buscando los originales en eBay.


Lo primero que he terminado han sido las dos catapultas lanzacráneos. Me gusta el modelo de Mantic, pero estas costaban poco más en eBay y tienen todo el encanto ochentero (y tres artilleros en lugar de dos).
No creo que en un sentido práctico hagan gran cosa en el juego, pero me divierte hacer el ganso estimando en la fase de disparo.
También tengo 20 arqueros, que harán aun menos, pero me gusta la imagen de esqueletos con arcos.

Ahí también podéis ver un par de carros clásicos. De los que tienen toda la estructura de hueso. Muy loco y muy kitsch. A los aficionados más jóvenes les espantarán, yo los encuentro encantadores.
El yugo de uno de ellos quedó bastante curvado respecto al eje. Después de pensarlo un poco lo solucioné colocando el yugo recto y ladeando el carro, colocando una elevación bajo la rueda. Problema solucionado, y además gana dinamismo.
También coloqué un finísimo cordel del yugo a las manos de cada auriga a modo de bridas. Por muy poco esfuerzo el aspecto general de la miniatura mejora muchísimo.

El caballo que veis ahí rampante pertenece al líder (¿quizás paladín tumulario?) de una unidad de caballería esquelética.


En esta foto los dos carros posan en primer plano ya casi terminados. Al ser casi totalmente hueso es ridículamente fácil y rápido pintarlos. La verdad es que los no muertos son un ejército estupendo para quien no sepa/quiera/pueda pintar.

Y tras los carros la caballería esquelética clásica.
Me encantan esos modelos. Con sus lanzas larguísimas, sus bacinetes, sus corazas... y atravesando paredes.
Eran unas de esas miniaturas que veía en revistas y manuales a principios de los 90 y que me habría gustado tener.
Me parecen unos diseños geniales. Sencillos pero con mucho carisma, muchísimo más chulos que los actuales (los esqueletos montados de Khemri, por ejemplo).
Conseguí exactamente 20. Y exactamente 14 lanzas. Algo me estaba diciendo que montase dos unidades de 10, cada una con su respectivo grupo de mando (con su estandarte, músico y paladín, con lo que no necesitaría lanzas para ellos).
Los he apañado para que parezcan viejos caballeros bretonianos. Y cuando digo viejos me refiero a la vieja estética bretoniana de 3ª y 4ª :)


Son fotos rápidas tomadas con mi modesto móvil, pero mientras estoy pintando estoy pintando, y no quiero distraerme sacando la cámara de fotos y tomando el tiempo necesario para hacer unas fotos en condiciones.
De todas formas imagino que alguno gustará de estos WIPs.
Cuando los termine y saque tiempo tengo la intención de hacerles posar como es debido, no os preocupéis :)

Comentarios

  1. Me encantan esos esqueletillos viejos, mucho mejores que los que sacaron después (mucho más grandes que un humano... xD). Mis No Muertos también son de la época, y tienen un encanto retro que hace que incluso me agrade la horrenda miniatura de Nagash, de Gary Morley xD

    Tengo los dos modelos de carroñero antiguo: voy a ver si hablo con mi amigo Elric, "el de los clones" :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego Gary Morley tuvo días mejores XD

      Lo del tamaño de un esqueleto mayor que el de un humano curiosamente lo estuve mirando antes de ponerme a pintar todo esto. Tengo los nuevos (no los actuales, los del escudo redondo) y me puse a comparar y es un poco WTF ver que, para GW, un esqueleto es más voluminoso que el individuo a cuya raza pertenece :D

      Uy, ya nos contarás más cosas de ese señor de Meliboné.

      Eliminar
  2. Estoy contigo! Me encanta la estética de los no muertos Oldhammer, esos carros y esa caballería molan mil! unas de mis miniaturas preferidas.

    Espero ansioso buenas fotos, mientras me pondré con mis no muertos para HeroQuest ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reaper tiene unos personajes no muertos (campeones, liches, tumularios...) con esta estética buenísimos. De Bob Olley, creo.
      No sé por qué sospecho que alguno puede caer :)

      Eliminar
    2. Sí son de Bob Olley. Yo me acabo de pillar uno para mi banda de no muertos :)

      Eliminar
    3. No los incluí en el pasado pedido y sabía que me arrepentiría :D

      Eliminar
  3. Coincido en lo de que los vampiros estan ya mu quemados.

    Y mira los esqueletos de wargames factory, la pena es que no tienen caballeria, eso si xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parecen geniales, quedarían perfectos usando un nigromante tracio como general :D
      La pega es que al ser tan temáticos condicionan el trasfondo de todo el ejército. Hablo por mi, entiendo que estas son cosas que no importan a todo el mundo ^_^

      En cualquier caso me haría con ellos de no tener ya unos 110 esqueletos de a pie, si las cuentas no me fallan. Uno debe saber cuando decir enough is enough XD

      Eliminar
  4. Keletos! Que majos. La verdad es que tienen muy buena pinta. Habrá que verlos sobre la mesa de juego.

    La estética de los no muertos siempre ha sido muy variable, pero, tal y como comentas, los libros antiguos parecen dar un montón de oportunidades en este campo.

    La idea de los no-muertos bretonianos, toda aquella historia de la ciudad maldita de Mousillon, siempre me ha atraído mucho.

    Pero tengo que disentir con vosotros en algo: los vampiros, bueno más bien las vampiras, molan. Siempre me han gustado por que parecen los "no muertos" más vivos, con más personalidad y pasiones, junto a los liches.

    Pero eso ya es un tema personal. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, imagino que las vampiras ejemplifican aun más el sutil trasfondo sexual de los vampiros. Leí un artículo muy freudiano sobre todo ello, pero tenía mucho sentido XD

      Eliminar
  5. Siempre me he preguntado porque en los ejercitos no muertos de fantasia los esqueletos suelen ser principalmente humanos, con lo que molaria una unidad de esqueletos enanos por ejemplo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había una unidad de no muertos mercenarios -la Compañía Maldita- que tenía esqueletos de otras razas (un elfo y un goblin en el grupo de mando, enanos, skavens, creo que orcos...).
      El problema es que eran de metal y disparan el precio de la unidad, pudiendo usar miniaturas de plástico de cualquier fabricante.

      Eliminar
    2. cómo hacer un cleto enano:
      paso 1 coge un enano
      paso 2 haz un molde de presión con una calavera
      paso 3: quita la carne de la cara del enano con una cuchilla
      paso 4: coloca masilla en el hueco y presiona con el molde
      Paso 5: haz unos retoques y arregla cosillas de la barba
      ...
      profit

      Eliminar
    3. Ojú...
      Me alegra que mis cletos sean humanos de los túmulos :)

      Eliminar
  6. Y hasta un esqueleto de saurio llevaba la cia maldita.

    Si, totalmente de acuerdo, los esqueletos de 4ª le dan mil vueltas a los que sacaron después. Ya no solo en el tamaño, hasta el aspecto de las calaveras, era mucho más real el de los antiguos. Joder, que los nuevos tenían todos una cabeza cuadrada, que parecían que todos fueran Arnold Chuache, o parientes alemanes suyos.

    ResponderEliminar
  7. Y por cierto, a mi me encanta la mini de Nagash. Puede que no sea una de las mejores minis de Gary, pero tiene un aire retro genial. Al igual que pasa con todas las de esa época (Arkhan el Negro, Dieter Helllnistch,etc..)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff... a mi me gusta bastante poco. Pero sí, muy kitsch :D

      Eliminar
  8. Pues para minis feas de los no muertos, los fantasmas que se mueven y saludan como idiotas :D
    http://www.games-workshop.com/MEDIA_CustomProductCatalog/m2130223a_99800207011_VCSpiritHostCFC01_873x627.jpg
    y como no tienen ni vergüenza los sacan también en resina, casi es mejor pillarse los del señor de los anillos y ponerlos en peanas cuadradas.

    Después de conseguir la mini vieja de krell ahora voy a por la de heinrich kemmler.
    Algunos esqueletos de comfrontation estaban muy bien, por lo menos para campeones, o para alguna banda del mordheim :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XD
      Igual es porque en esos modelos las burbujas y los fallos habituales en su deplorable calidad no quedan del todo mal.

      El Krell nuevo tampoco está mal, pero a ese precio lo va a comprar Rita.

      Eliminar
  9. Acabo de presentar mi ejército No Muerto en un Foro que conoces! Y encima compartimos gustos estéticos! :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario