Irlandeses: Sleaceitherne

Guardaba estas miniaturas de Splintered Light desde hacía ya tiempo, pero como tenía DBA un tanto olvidado estaban en su caja esperando tiempos mejores. Cuando me puse con Dux Bellorum se volvieron de pronto mucho más interesantes. Y después de leer Los Lobos de la Frontera (donde se habla de un posible origen mítico de los legendarios auxiliares de los últimos días del Imperio Romano) no necesitaba más motivación.

Los attacotti (ver Wikipedia) era una tribu irlandesa que saqueó la costa occidental de Britania durante los últimos años del dominio romano y, aun con más decisión, tras la retirada de estos.
Me gusta la historia de los attacotti por el halo de misterio que envuelve su etapa como auxiliares en las legiones, pero estas miniaturas sirven como cualquier tipo de escoto-irlandeses, o para representar a los ya asentados en el reino de Dal Riada.


En esta primera tanda de miniaturas podéis ver las unidades de Sleaceitherne que, literalmente, quiere decir "banda de guerreros con lanzas". Muy descriptivo.
La sociedad gaélica -tanto la jerarquía como los nobles menores y campesinos- era un poco inusual. Pero, el cualquier caso, los conocidos como ciorns (más tarde llamados kerns) tendían a estar en lo más bajo. Sin mucho dinero ni una habilidad inherente para la lucha, no podían permitirse un buen equipo, ni eran armados por un arras (aristócrata). De todos no importaba demasiado, la mayor parte del tiempo un ciorn es solo un hombre al que se llama a formar parte de la milicia durante un conflicto. Y luchaban con lo que tenían a su alcance; comúnmente lanzas de caza o rudimentarias mazas, acompañados de pequeñas jabalinas o dardos. Posteriormente los kern se convertirían en la infantería básica de los ejércitos irlandeses, mejorando su equipo y su formación militar, pero en este periodo son solo milicia con el peor de los equipos.



Las miniaturas de Splintered Light son bastante agradecidas de pintar y, con muy poco esfuerzo, quedan resultonas.
Para el esquema general usé tonos naturales, verdes y ligeros toques anaranjados; sí, mi intención era sugerir sutilmente cuan irlandeses son.
En los escudos intenté recurrir a las escasas referencias del periodo. En algunos casos los pinté como simple madera desnuda, para resaltar que no son precisamente tan acaudalados como la nobleza britano-romana.
Decoré las peanas con grandes rocas y brezo para evocar los paisajes de Irlanda.

Comentarios

  1. No se que tienen estos simpáticos bebedores de cerveza negra, que siempre caen bien. De todas formas, mi ejército preferido de este periodo son los galeses.

    Splintered light tiene una gama curiosa a 15 mm. Me gustan por que son muy proporcionadas. Eso sí, lo de agradecidas de pintar, habría que discutirlo...:P

    Algún día de estos volveremos a darle. El año que viene. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la ciencia ha demostrado que hay verdad tras la leyenda de Breogán y somos realmente primos :)

      Sí, habrá que retomarlo en cuanto tengamos algo de sosiego :)

      Eliminar
    2. Eso estaba claro, dos pueblos con semejante afición a la cerveza y la juerga, tenían que tener algo en común. (Y no solo las resacas) XD

      Eliminar
    3. Incluso en las cosas malas también nos parecemos.

      Solo he tenido la oportunidad de conocer en profundidad y durante un tiempo a un irlandés (que fue mi profesor de inglés -y de nociones de irlandés :D- durante dos años) y si he de juzgar el todo por la parte mi opinión es arrolladoramente buena.

      Eliminar
  2. Fantastic work! I too have delved into 15mm gaming over the last six months and one of my projects for the coming year is going to be 'Robin Hood' using Splintered Light miniatures and Matakishi's 'Crom' rules.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Focus on Cavern Crawl... I'm longing for it ;)

      Eliminar
    2. ¿Ein? ¿Arrastarse por pasadizos y cavernas? Me había perdido eso. Actualizando...
      Ah, por cierto, muy chulos los escotos.

      Eliminar
    3. Es que le tengo más ganas que a otros proyectos de más renombre ;)

      Gracias :)

      Eliminar
    4. Yo también llevo un tiempo dandole vueltas a lo de los dungeons (para jugar con mis goblin...estoooo, mis hijos), y he encontrado esto para la escenografía:
      http://www.youtube.com/user/theDMsCraft?feature=watch
      http://www.youtube.com/user/TheDMGinfo?feature=watch
      Y como necesitaba unas reglas fáciles para los niños, me bajé estas de la web de Matakishi:
      http://www.matakishi.com/dungeonadventures.htm

      Eliminar
    5. Vaya joyas de enlaces, me los apunto :)
      ¡Gracias!

      Eliminar
    6. Si que están geniales los enlaces si. Por cierto la entrada genial también, están super chulos tus guerreros celtas.

      Eliminar
    7. Gracias Alestat :)

      Eliminar
  3. 15mm si que son pequeños, muy buenas minis y peanas. Debe de haber sido toda una calamidad pintar algo tan pequeño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad es más fácil (¡y rápido!) de lo que parece. Además de barato.
      15mm me parece la mejor escala en relación calidad/precio, siendo también la última a la baja en la que los detalles se aprecian razonablemente bien y las miniaturas lucen.
      Esto va por gustos, pero en mi opinión para cualquier cosa por debajo de los 15 sale más a cuenta usar fichas.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con Endakil. 15mm es probablemente el tamaño más equilibrado para wargame. Por el precio de 2 figuras de 28mm tienes 8 de 15mm, ocupan menos espacio y son más fáciles de pintar. No son tas espectaculares como las de 28mm, pero en grupos grandes quedan muy bien. Y hay de todo. Algunos prefieren las de 10mm, pero yo creo que sólo van bien para modernos.

      Eliminar
    3. De verdad que quedan bien los grupos, tendría que probar algún juego en esa escala. Gracias por compartirlo!

      Eliminar
    4. Personalmente te recomiendo con todas el Dux Bellorum. Disponible en Amazon muy económico.
      Son listas para Edad Oscura en Britania, pero fácilmente modificable a otros periodos y culturas.

      Eliminar
  4. Un mágnífico trabajo. Ahora que estoy re-leyendo Las Crónicas del Señor de la Guerra del Sr. Cornwell estas miniaturas ilustran perfectamente lo que estoy leyendo.

    Sigue así Endakil. Felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parte del robo del caldero es de lo mejor de la trilogía, sí señor ;)

      Felices fiestas.

      Eliminar

Publicar un comentario