Mölkky: bolos finlandeses

Y ahora tendría que decir lo de And now for something completely different...
Pero como esto es un blog de juegos supongo que también tiene cabida aquí. Desde luego a mi me pareció curioso.

Durante el mundial de baloncesto Barakaldo (no Bilbao) fue la sede oficial de uno de los grupos. De entre ellos destacó Finlandia, que tuvo aquí su fanzone. El caso es que había varios miles de finladeses por ahí y me sorprendió muchísimo encontrarme a un grupo en las pistas de petanca municipales.
Al parecer habían metido en su equipaje un juego de bolos, tal vez con la esperanza de encontrar un sitio donde jugar. O venía muy bien informados o tuvieron una suerte asombrosa.

El caso es que nos quedamos a verlos un rato porque, bueno, me gustan los juegos y este me pareció muy original. Supongo que será una versión finlandesa de los bolos, pero qué mejor forma que verlo en acción.



Después de un rato observando y mirando la libreta del que llevaba las cuentas sacamos en limpio el funcionamiento del juego.
Los bolos son cilindros de madera, con un corte superior en diagonal donde pueden verse números hasta el 12.
La partida comienza colocándolos todos juntos formando un apretado grupo.

Colocación inicial de los bolos
En lugar de bola se usa otro cilindro igual a los bolos, aunque este es un cilindro perfecto.
Cada jugador va turnándose en los lanzamientos.
Si se derriba un único bolo el jugador sumará tantos puntos como el número que luzca este. Si se derriban varios bolos se suma el número de bolos tumbados (es decir, si se derriban 3 bolos se suman 3 puntos, no los puntos pintados en ellos).
Los bolos derribados vuelven a levantarse en el punto exacto donde han caído.

Los bolos durante un punto avanzado de la partida
No tenía ni idea de la existencia de este juego, pero me pareció una interesante mezcla de destreza y estrategia. Una especie de extraña combinación de bolos, petanca y dardos.

Por cierto, como era de esperar los finlandeses eran educados y muy majos. Mucho que aprender.

NOTA: Como alguno ya habréis notado suelo dejar los posts programados con varios días de adelanto.
El caso es que, a los pocos minutos de subir el vídeo a YouTube, un usuario finlandés me ha apuntado que el juego se llama Mölkky. De hecho podéis encontrar mucha y muy interesante información sobre él en la Wikipedia.
Gracias Japi :)

Comentarios

  1. Recordarle que, por mucho que se acerque a los finlandeses, la condición de finlandes no se contagia por ósmosis. Tendrá que seguir siendo nacional de este país. XD

    La verdad es que es un juego curioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí la gente se ha quedado francamente asombrada con el nivel de educación. Lo de no llenarlo todo de mierda parece inaudito :P

      Tengo un amiguete finés hace ya muchos años y conozco bastante sus peculiaridades y sus puntillos menos luminosos (tienen ramalazos depresivos ocasionales bastante durillos) pero en general sí, mucha envidia :)

      Eliminar
  2. Dieron auténtico ejemplo: Todos enormes, uniformados con la equipación de su selección, con la familia o los amigos, con mucho alcohol en sangre pero sin un mal gesto, ni un ruido ni conductas incívicas. Con nosotros (mi grupo de amigos) fueron encantadores.
    Eso sí, tenían un pésimo seleccionador...
    Por cierto, su versión de bolos no difiere tanto de alguna modalidad jugada en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me reconozco pez en baloncesto, pero supongo que les tocase el grupo de USA fue un regalo y una púa al mismo tiempo ^_^

      Eliminar
  3. Yo tengo uno fabricado de forma casera, un par de estacas del Leroy Merlin y un poco de serrucho y ya lo tienes, es una buena opción como juego de exterior veraniego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo primero que pensé después de mirarlo un rato :D
      Por lo visto se vende bastante bien por el arco atlántico y los países nórdicos.

      Eliminar
  4. … venían de tierras lejanas con curiosos juegos, eran educados, altos, corteses, acompañados de sus seres queridos, sin que el alcohol les afectara en demasía, con alguna crisis existencial… seguro que no eran elfos? :)

    Curioso juego, yo recientemente he aprendido las reglas de la petanca por casualidades del destino y me ha sorprendido la mezcla de suerte, habilidad y estrategia que tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el quenya está basado en el finlandés, así que algo debe haber :P

      Hace poco compramos un curling de mesa. Pocas cosas pueden sorprenderme en estos mundillos ya :D

      Eliminar
  5. En las TdN lleva jugándose torneos a este juego desde hace varios años y la verdad es que es divertido o frustrante si tienes mi habilidad y coordinación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo vi a posteriori y me pareció una actividad estupenda :D
      Habría que exportarlo, que todo lo físico no sea soft-combat ^_^

      Eliminar

Publicar un comentario