Nemus: Isola, República de la Razón

En el Mar Central, cerca de las costas del Antiguo Imperio,  brilla la isla-ciudad de Isola, República de la Razón.

Isola ya era una ciudad próspera en los días del imperio pero, a la caída de este, se vio liberada de sus cadenas y emprendió una prometedora soberanía, que la condujo a los días de prosperidad que vive hoy.
Posiblemente la ciudad más grande de Nemus, Isola es una urbe cosmopolita que acoge a individuos de todas las culturas y razas. Ingenieros enanos y alquimistas trasgos comparten los progresos del conocimiento. Gentes de todo Nemus acuden a su prestigiosa Academia. Barcos con mercancías de todos los lugares del mundo atracan en sus puertos, junto a buques de guerra atestados por soldados de la República en sus brillantes uniformes dispuestos a acudir en la ayuda de cualquier puerto comercial en apuros.


República
Tras la caída del Antiguo Imperio los habitantes de Isola tuvieron claro que no querían volver a verse sometidos a los desmanes de un solo hombre. A sugerencia del archi-rector de la vieja Universidad se hizo venir a Solius, un filósofo venerado por su sabiduría y su justicia, para que redactara la Constitución y las leyes de la joven República.
Solius recurrió a algunas ideas de los viejos tiempos, anteriores al imperio, y constituyó una asamblea representativa compuesta por gremios y grupos sociales. Cada uno de esos colectivos elegiría a sus representantes para el senado de la República, donde defendería sus intereses y respondería ante sus electores, los cuales mantendrían el derecho revocatorio si sentían que  sus intereses no estaban siendo debidamente defendidos.


Razón
El imperio nunca se inmiscuyó demasiado en la vida espiritual de sus ciudadanos, pero el reinado de Constancius el Loco significó un cambio radical. Su conversión al Triple Culto se vio traducido en una época de terror y represión. La persecución religiosa, las profanaciones y los asesinatos hicieron de su mandato el más horripilante momento en el periodo de ocaso del Imperio. Cuando Iulianus el Sabio accedió al trono imperial y revocó el Triple Culto como la única religión del Imperio este ya estaba tocado de muerte. Tan solo un puñado de emperadores después el Imperio llegó a su fin.

Los habitantes de Isola también sufrieron estos acontecimientos y aprendieron mucho de ellos. El Triple Culto quedó prohibido, y todas las manifestaciones religiosas quedaron relegadas al ámbito personal. Los líderes de la República primigenia entendieron que solo la Razón, el estudio y el espíritu humano podrían llevar a sus ciudadanos a un futuro de prosperidad. Con ese fin se remodeló la vieja Universidad imperial, ampliándola con nuevas alas, y atrayendo a profesores de todo Nemus. De ella surgió la Academia, conocida por muchos como el Templo a la Razón.

Aunque la libertad espiritual sigue siendo tolerada en el ámbito doméstico el daño causado por el Triple Culto nunca ha sido olvidado por Isola. A pesar de que no es una potencia militar agresiva la República combatirá al Triple Culto tanto con las armas, como con el dinero. No obstante el Banco de la República y el mismo gobierno proporcionan a La Orden un sustantivo apoyo económico para sufragar sus gastos.


Lo que habéis leído es el primer boceto de la República de Isola, el territorio humano con el mayor nivel tecnológico de Nemus.
Para el desarrollo de Isola me he estoy basando en muchos ejemplos reales tanto a nivel político, como social y militar. En Isola se puede ver a la Atenas de Pericles, el admirado sistema político de la República de Cartago, el faro cultural de Bizancio o la prosperidad económica de la Venecia mercantil. De unos y otros he tomado cosas para convertirla en la República ideal.
Supongo que en ella he puesto mucho de la fantasía de Sagan cuando soñaba con un mundo donde la Razón se hubiese impuesto a la superchería desde la antigüedad y naves con siglas en griego surcasen el espacio. Aquel capítulo de Cosmos me marcó y algo de eso hay también aquí.

Con la religión relegada a la propia espiritualidad personal y con el integrismo prohibido y perseguido, la Razón y la ciencia son la luz de Isola. Solo la ética personal modula el libre albedrío en el progreso tecnológico de la República, permitiendo a esta despuntar sobre las otras naciones de Nemus.
En Isola podremos encontrar armas de pólvora y algunos extrañas curiosidades a vapor. No son, sin embargo, productos sujetos a una producción masiva. De hecho ni siquiera podríamos decir que son productos, si no innumerables variantes artesanales de una serie de ideas y teorías.
La apertura social de la República ha atraído a muchos individuos de distintos lugares y distintas razas, siendo el crisol de distintas artesanías y tecnologías.
En el contexto de Nemus podéis imaginar a Isola como a Bizancio en la Edad Oscura, con la impresión que pudo causar a los vikingos observar por primera vez la ciudad y al fascinado horror al ver el fuego griego en acción contra sus naves. Como en Binzancio en Isola se conservan edificios de la antigüedad y algunos nuevos progresos arquitectónicos se ven aquí y allá. Pero, como Bizancio, Isola es comparativamente muy pequeña y muy excepcional en términos sociales y -¡sobre todo!- tecnológicos respecto al resto de Nemus. Encontramos algunos primeros ejemplos de armas de pólvora, sí, pero se trata de poco más que un puñado de prototipos; algo muy insignificante respecto a un mundo muy grande donde cualquiera puede tener un arco o una honda. No son en realidad nuevas tecnologías per se, si no antiguas ideas que quedaron aparcadas. Y, en cualquier caso, es fácil imaginar por qué las autoridades de Isola no sería muy proclives a permitir la información de cualquier clase de desarrollo tecnológico.
A nivel de juego Isola realmente es una excusa para que juguéis, si queréis, con ejércitos humanos que utilizan armas de pólvora negra. Una rara avis en el tono general de Nemus.


La República de Isola no es, en cualquier caso, una potencia dominante en Nemus. Su propia Constitución y su experiencia la previenen de cualquier aspiración imperial, limitándola a poco más que el mantenimiento de una sólida armada defensiva. Sí es una potencia económica, y sus puertos comerciales se extienden por numerosas tierras.
Además de la protección de sus puertos Isola se ocupa con decisión de la defensa ante el Triple Culto, y aunque su aportación en contingente humano es casi inexistente, sí ayuda a La Orden con un considerable apoyo económico.


Aquí he mencionado algunas ideas como el Triple Culto y La Orden. Ambos requieren muchas-muchas líneas, ya que son elementos muy importantes en Nemus. Los he ido ideando para justificar algunas facciones de fantasía tradicionales que sé que muchos queréis ver ahí. Van a ser importantes sí, pero la intensidad de ambos está en las manos del usuario de Nemus y su propia visión personal.
De todas formas entrarán en los capítulos de la teología y el trasfondo militar de Nemus, que veremos (¿mucho?) más adelante. De hecho este capítulo de Isola es un extracto muy pequeño de un fragmento muy pequeño del trabajo geográfico que estoy haciendo en Nemus, pero he creído que merecía vuestra atención.
Usad los comentarios para ir diciéndome qué os parece :)

Comentarios

  1. El triple culto me suena muchisimo a la trinidad católica. Algo se puede hacer con ellos y la gama medieval de los Perry. Podrian considerar la polvora como algo demoniaco.

    E Isola da para un ejército steampunk con constructos de guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visualmente el triple culto tiene mucho del culto de Thulsa Doom, pero tiene más vueltas de hoja. Ya iremos viéndolo ;)

      Isola es el espacio para las armas de pólvora, para tenerlas muy localizadas y limitadas para aquel que pudiera desearlas. Más clockworkpunk que steampunk.

      Eliminar
  2. La orden=Bretonia??? jijijiji
    Veo mucho de la atenas de pericles, y de platón en esta isla. Y por supuesto referencias cartaginesas. (Aunque supongo que estos no harán sacrificios humanos...)

    No me parece mal el trasfondo, aunque esté fuertemente influido por tu carácter positivista. Esta ciudad va a ser tambien el mordheim de tu mundo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, La Orden es una vía de salida para tu Bretonia :)
      Una organización militante de carácter internacional que mantiene una especie de cruzada defensiva continua.

      Las convicciones morales y espirituales de los autores suelen filtrarse a sus obras, no tendría mucho sentido intentar disimularlas, y es una forma de expresarlas sin que aquellos que no las compartan se sientan agredidos.

      ¿Positivista? Bueno, tal vez. Yo diría que Isola es una idealización del triunfo del humanismo.
      La Atenas de Pericles es la Atenas de Pericles. Quiero decir que, en cuanto él faltó, todo el sueño se vino abajo.
      Pero sí, hay gran parte de ella, y también de Cartago, y de las ideas platónicas. También hay de Bizancio, Venecia o la Liga Hanseática.

      Eliminar
  3. "Iulianus el Sabio"... ¿No era "El Apóstata? xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre los círculos no galileos se le llamó El Sabio por sobrados motivos. A El Grande solo se lo llamaban los hagiógrafos que tenían sobrados motivos para estarle agradecidos a su cínica apuesta por la realpolitik político-religiosa :P

      En cualquier caso aquí estamos hablando de Ricky Rouse y del Pato Monald. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia ;)

      Eliminar
    2. O el famoso pato Dolan :)

      Interesantes apuntes sobre la República de la Razón. Y a la espera de más, por supuesto.

      Cuánto puede dar de si ese Triple Culto, cuántas puyitas se pueden deslizar sutilmente por entre su trasfondo jijiji.

      Eliminar
    3. Lo peor de todo es que, tristemente, es probable que mis conocimientos en teología sean superiores a otros necesarios para la creación de este mundo.
      En fin, ser irán deslizando cosas, cómo no :)

      Eliminar
  4. Coincido con, el potencial, ya indicado respecto al _Triple culto_ .
    En cuanto a _La Orden_ creo que, aunque proveniente de un MMO, el Priorato de Durmand puede servirte de interesante referencia. Fuerte pero no tan topicamente _cruzada_ como una orden de _paladines de la razón_ .
    http://wiki-es.guildwars2.com/wiki/Priorato_de_Durmand

    Por supuesto puedes prescindir de intermediarios y acudir directamente a las fuentes. Como los comerciantes, bibliotecarios, y (antes) _psicohistoriadores_ de la saga *Fundación* (Isaac Asimov)

    En cuanto a las armas de fuego te supongo enterado de que, hasta muy avanzado su desarrollo estas solo eran significativamente mas eficaces que otras contemporáneas si se usaban a escala estratégica. A nivel individual su impacto, y diferencia cualitativa, era relativamente menor.
    Espero que este hilo te resulte de utilidad al respecto:
    http://spqrol.com/foro/index.php?topic=1733.0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los enlaces.

      La verdad es que llevo muchos meses desconectado de Guild Wars 2 y del lore sé menos que nada.
      La Orden será casi básicamente militar. De ese modo sí que tendrá varias fuentes de inspiración, y un aspecto en cuanto a impedimenta más de baja edad media en contraposición al resto de culturas.

      Mucho se ha hablado de armas de fuego vs arquería. Posiblemente el episodio más curioso sea el del oficial que sugirió recuperar el arco largo durante las guerras napoleónicas.
      En Nemus serán aun muy experimentales. Como no son fiables y tienden a explotarte cuando las utilizas no son muy populares ni exitosas. Esto es una coartada para poder usarlas, pero el que no esté interesado en ello puede obviar este nivel tecnológico sin mayor problema.

      Eliminar
  5. Supongo que debi esperar a leer todos los post de Nemus antes de preguntar por Marienburgo jajajaj
    Preguntas que me salen:
    Los enanos en Nemus no tienen armas de polvora?
    Existen colonias comerciales de Isola repartidas por el mundo? Son esos los puertos comerciales a los que haces referencia?
    Van a haber piratas en Nemus?

    Como apunte personal, me gusta el toque positivista. Esperando estoy a ver las deidades y los tipos de uniforme...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, realmente habrá que ir volviendo sobre puntos anteriores hasta tenerlo todo absolutamente claro.

      - Sí, los enanos tienen pólvora. El problema es que son muy tradicionalistas y los más veteranos no la verán con buenos ojos. Eso queda muy a la elección de cada cual: si tu fortaleza es aperturista podrás llevar pólvora, si es tradicionalista no. O, incluso, dentro de una misma fortaleza puede haber generales que rechazarán utilizar pólvora y otros que la aceptarán de buen grado. Como en todo hay mucha libertad en este punto.

      - Isola tiene colonias de todo tipo. Desde colonias del estilo "Americano" (piensa en Cartagena de Indias) con una fuerza militar permanente, a delegaciones comerciales.

      - Sí, va haber varios tipos de piratas ;)

      Eliminar

Publicar un comentario