WH: Obsolescencia vs Ecosistema Estable

En realidad quería que el título fuese "Games Workshop: Obsolescencia Programada vs Ecosistema Estable como modelo de negocio", pero quedaba demasiado largo y, posiblemente, demasiado pedante. Espero que, de todos modos, sea suficientemente ilustrativo de lo que el lector va a encontrar en este post.
Hablaré de WH porque es el juego en el que más me he movido, pero supongo que la mayoría de puntos será igualmente aplicables a WH 40K.

Un ejército enorme y a medio pintar: una imagen a la que estamos acostumbrados
En el principio...
En las tres primeras ediciones de Warhammer las distintas facciones del juego aparecieron detalladas en un único volumen. Forces of Fantasy para la primera edición, Battle Bestiary (ampliado posteriormente con Ravening Hordes) para la segunda y Warhammer Armies para la tercera.
Estas tres primeras ediciones podríamos calificarlas como la prehistoria de Warhammer, ya que el enfoque era totalmente distinto. En este periodo los cambios de edición buscaban mejorar las reglas, clarificarlas y optimizar el juego. Es una época de playtesting -por así decirlo- donde se va afinando.

La revolución de 4ª
Junto con 4ª llegaron los libros de ejército. Ahora el trasfondo estaba definido y WHFB dejaba de ser compatible con WHFRP. Y las listas de ejército pudieron explayarse en un libro para cada una. A partir de este momento tenemos reglas especiales para algunas unidades y muchas otras aparecían al calor del nuevo trasfondo.
La cosa había perdido un poco de su magia, pero desde luego el juego se volvía mucho menos farragoso.

El interludio de 5ª
Los cambios que se sucedieron entre 4ª y 5ª fueron similares a los que se dieron en 1ª-3ª. La 5ª edición consistió en una aclaración de los puntos brumosos de 4ª y un pulido del juego.
Algunos libros de ejército fueron renovados con el paso a 5ª, pero no todos, mientras que algunos ejércitos que no tenían libro propio en 4ª sí contaron con uno en 5ª. En principio el propósito era el mismo que el de la edición en sí: corregir errores, ajustar puntos... Desafortunadamente el juego empezó a descoserse aquí, con un libro de ejército de Altos Elfos que los situaba muy por encima de los demás libros de su edición.

6ª edición: el punto de inflexión
La llegada de 6ª supuso una reestructuración similar a la que fue 4ª. Algunas cosas fueron muy positivas, tanto a nivel de reglas, como en cuanto a las miniaturas en sí, pero fue también el definitivo cambio de rumbo del juego.
GW había entrado en bolsa 5 años antes y el cambio de rumbo se mostraba ahora a las claras: GW estaba dejando de ser una empresa de frikis para convertirse en un boyante negocio comandado por unos señores muy listos con impresionantes títulos en empresariales.

Unidad de 40 alabarderos: justo lo que necesitabas para que el juego fuese mejor

De 6ª a 8ª: la orgía de la obsolescencia
Si los cambios de edición anteriores buscaban corregir y mejorar puntos flacos, los cambios a partir de 6ª tuvieron uno solo propósito: sacar pasta a sus consumidores.
Y los aficionados empezaban a notarlos. Si en una edición la caballería era determinante en la siguiente se convertía en anecdótica. Si en tu libro de ejército una unidad era una maquina de picar carne en el siguiente se transformaba en un coro de palmeros (y aquella unidad que nadie usaba pasaba a repartir estopa cosa mala).
Para entonces ya era demasiado tarde para los jugadores porque se habían convertido en...

Clientes rehén
Estoy muy cabreado porque siento que me están sableando. Me fastidia que aquella unidad que me gustaba ahora sea auténtica bosta. Echo pestes porque tengo que comprar miniaturas para hacer más grandes las unidades que ya tengo.
El problema es que ya he gastado una cantidad crítica de dinero en este juego. Pongamos que mi ejército cuesta 300 euros. 300€ en miniaturas que he pagado, montado y pintado con mucho esfuerzo. ¿Qué hago? ¿Lo mando todo a la mierda y me meto en otro juego o sigo adelante refunfuñando para no sentir que he tirado dinero y trabajo?
He encontrado esta definición de "cliente rehén" en varios textos y es muy ilustrativa:
"Los Clientes Rehenes son aquellos que, a pesar de no estar contentos con nuestro producto, permanecen con nosotros. Esta situación se puede dar, por ejemplo, en mercados (semi)monopólicos en donde no perciben alternativas viables, o en categorías donde estos clientes ven como excesivamente oneroso el costo de migración a otras alternativas".

Rumores: la "gran idea" de 9ª
Ideas ha habido muchas hasta ahora. Tantas y tan buenas que ni clientes ni empresa parecen estar satisfechos con sus resultandos.
Según los rumores que hemos podido oír estos días 9ª supondrá otro cambio radical en WH. Tan radical que a duras penas podrá identificarse con el WH que conocíamos hasta ahora.
No voy a entrar en desgranar todos los rumores sobre 9ª porque supongo que a estas alturas todo el que esté leyendo estas líneas los conoce sobradamente. En cualquier caso el cambio de enfoque parece otra idea maravillosa de los señores de traje que ahora dirigen GW. Una idea tan mierdosa que -según fuentes que transmiten estos rumores- muchas voces dentro del Studio (los pocos frikis que puedan quedar en GW) están notablemente disgustados y enfadados.
No sé si las casas de apuestas permitirán especular con estos cambios pero, en mi opinión, si son tan radicales no suelen traer buenos resultados. Solo diré una cosa: Confrontation.

¿Una batalla de 8ª? No, seis ejércitos de 4ª
Secuestro vs Fidelización: cambios trepidantes o un escenario confortable
Nunca ha tenido una opinión muy buena sobre la carrera de ADE. Estoy seguro de que hay mucha gente brillante en el mundo, pero alguien que sabe vender fruta puede que no sepa vender muebles, y alguien que ha memorizado textos para aprobar unos exámenes puede que no tenga ni repajolera idea de qué es un maestro de la espada alto elfo y de qué clase de cliente lo compra.

El modelo de negocio de GW de 6ª en adelante se enfocó hacia la obsolescencia programada. Como he ido apuntando los cambios tenían como propósito hacer que los jugadores fuesen comprando nuevas unidades (y nuevos manuales y libros de ejército) avanzando alocadamente por un desfiladero como un mamut siendo emboscado por un grupo de cazadores prehistóricos. Todo este proceso les lleva a convertirse en clientes rehén.
Un cliente rehén está prisionero dentro de una pompa de jabón: tan solo le retiene dentro su propia voluntad. Pero ese factor de echar a perder el tiempo y el dinero invertido, o quedar descolgado del grupo de amigos, puede pesar mucho.
Esta es la trampa estrategia empresarial por la que ha optado GW. Tal vez inspirada por Apple... sensación que se hace más palpable con el paso del tiempo y con los lazos que van estableciendo con la marca de la manzana podrida.

Así pues tenemos a un jugador que se ha convertido en rehén de un juego que cambia a una velocidad trepidante. Está a disgusto, pero está. Gastando dinero en el proceso.
Pero, ¿y si el juego tuviese una edición absolutamente estable? Imaginad que en 6ª o 7ª WH se hubiese detenido. Esto es lo que hay. Esto es lo que habrá. Puede aparecer alguna campaña y alguna novedad relacionada, pero tus altos elfos seguirán siendo tal cual los conoces para siempre.
Sigues jugando con tus orejas picudas. Te diviertes. El juego te gusta. Pero una vez tienes todos los elfos que puedas desear no hay nada más. ¿Qué te queda entonces? Empezar un nuevo ejército.

Llevo años comentando esto y posiblemente a muchos les parezca una chorrada, pero desde mi punto de vista habría sido la mejor forma de rentabilizar este juego para GW. Si estoy en un ecosistema estable y se que no habrá sustos, una vez me haya aburrido (o no) de jugar con mis altos elfos puedo empezar tranquilamente con skavens. Con la seguridad de que no habrá un cambio de edición que me obligue a dejar en la estantería toda mi caballería élfica o a invertir otros 200€ en duplicar el tamaño de las unidades de mis ratas.
Para el cliente es más satisfactorio. Esta contento. Está tranquilo. Es un cliente fidelizado, pero no un cliente rehén.
Para la empresa venderle un ejército completo proporciona muchos más beneficios que obligarle a comprar un par de unidades cada cuatro años.
En mi opinión es algo bastante obvio. Aunque quizás no le parezca tan obvio a los astutos señores de traje que enarbolarán con orgullo eso de "que nos odien, con tal que nos teman".

En fin, esto no deja de ser un ejercicio de especulación, uno de esos "what if" que tanto nos gustan. Y con los planes de 9ª ya ni te cuento.
La parte positiva es que Oldhammer será una opción más atractiva para cada vez más jugadores. E incluso 6ª es Oldhammer ya. Y Oldhammer es un ecosistema estable. Tanto que, desde que estoy metido en la comunidad Oldhammer ya me he hecho tres nuevos ejércitos (sumando unos 9 ejércitos en total). Tranquilo y (a mi pesar) gastando. Pero por supuesto no gastando en productos GW... ¡qué cosas!


¿Qué opináis vosotros? ¿De qué forma os sentís más cómodos gastando vuestros chines en este caro hobby de los wargames en general?
¿Se os ha hecho largo este post? (si es así culpad a los que los suelen pedir :P) ¿Os gustaría leer más cosas de este estilo?
Muchas gracias por leer hasta el final, héroes ;)

Comentarios

  1. Muy poco a añadir, maese Endakil.

    Para mí Sexta (lo he dicho hasta en la tele XDDDD ) es la mejor edición. Creada por un frikazo como Tuomas Pirinen, con reglas para asedio y escaramuzas dentro del propio manual... soberbia. Obviamente con problemas como el excesivo poder de las caballerías y los apoyos y el "saber estimar". Con algunos jugadores exprimiendo cosas (¡cómo no!) pero con libros que destilaban HAMOR, con suplementos increíbles y la edición con más libros de ejército a sus espaldas... sin el Efecto Gamusino (ahí tenemos los 3 últimos libros: Ogros, Silvanos y Enanos... ¿alguien en su sano juicio diría que son los más poderosos?).

    Luego vino Séptima con cambios sutiles para vender más (¿cómo que cuatro miniaturas para formar filas? Ahora cinco, y vendemos un 25% más de miniaturas...) y la escalada de ejércitos donde cada uno era más poderoso que el anterior.

    En fin... ya me he desahogado XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pirinen... la fuga de los verdaderos profesionales que formaban parte de GW es un tema que me gustaría tratar en otro post. Da para mucho.

      A mi me gusta 4ª con enmiendas, pero no me siento incómodo en 6ª y es la que más he jugado.
      El verdadero reto para la comunidad cuando llegue el momento de organizarse en serio va a ser escribir libros de ejército equilibrados.

      Eliminar
  2. Jajajaja Soy un heroe!!
    Pues un poco largo pero muy interesante. Como yo no soy muy jugon, me gusta este análisis resumen de las distintas etapas (desde el punto de vista de un jugón).
    La verdad es que yo he entrado por el titulo del articulo... muy 'raro' para el hobby... :-D
    Un articulo entretenido, didactico y metaforico... y asi empatizando: yo me siento comodo en el ecosistema estable de Mordheim :-D
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mordheim es un buen ejemplo.
      Desde que GW lo abandonara ha vivido varias reestructuraciones confeccionadas por los fans, e incluso ediciones alternativas.
      Por no hablar de las bandas nuevas.

      Creo que -de un modo retorcido- 9ª será una buena noticia para los jugadores. No como los jefazos de GW esperan, claro :P

      Eliminar
  3. Pues que voy a opinar, que estoy totalmente de acuerdo. Pero oye, cuidado que seguramente aparecerá algún niño rata tirándote los trastos, por que has puesto las ediciones de 6ª en adelante como si fueran solo chusta para vender, cuando todo el mudo saben que son lo mejor de lo mejor, unas ediciones de juego sin parangón, y sobre todo "equilibradas" Odio esa palabra a más no poder, cada vez que alguien dice que le gustaría hacer algunos cambios para que tal o cual juego sera más equilibrado, huyo del juego y de esa persona como de la peste. Por que lo que quiere decir, en realidad es más competitivo. O lo que viene a ser lo mismo, cuando empezó a entrar toda la chusma al juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recientemente he leído varias opiniones que señalaban que ese perfil de jugador es autóctono de España. Que los británicos ven el juego de una forma totalmente diferente. Más para pasar una tarde con los amigos que para ir a un torneo a ver quién tiene el ego más grande.

      Eso sí, que las ediciones más allá de 5ª fueron a por las carteras está claro. Tal vez demasiado escandaloso incluso para GW con la llegada de 8ª :P

      Eliminar
    2. Es que la gente confunde equilibrio con jugabilidad en un juego. Si todas las unidades fueran jugables o hubiera una especie de piedra/papel/tijera/lagarto/spock otro gallo cantaría (que no es tan dificil hacer que cierto armamento repitan para herir contra caballería o que jodan la carga)

      Eliminar
  4. El tema de la obsolescencia programada ha sido algo que nunca me afecto demasiado a la hora de comprar miniaturas. Si una unidad nueva molaba, a la saca, si no molaba o era cara, pues nada.

    Mi problema con la obsolescencia ha sido el continuo cambio de reglas. Tener que mirarte reglamentos de más de 100 páginas cada dos años o menos es una puñeta. Juego esto para divertirme, y siempre he visto la lectura y aprendizaje de las reglas como un mal (y rollo) necesario.

    El problema es que estos cambios no han mejorado apenas la sensación de juego. Y aunque si que se han depurado los reglamentos... los codex/libros de ejército han echado esto por tierra con infinidad de reglas especiales, innecesarias en muchos casos.

    Lo de comprarse más ejércitos es por que la suya es una enfermedad...digo postura, muy particular. Yo ya estoy lamentando haberme metido con Bretonia...con lo tranquilo que vivía pintando poco a poco. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nivel de diseño de juegos (de una forma abstracta) las excepciones de las reglas (las reglas especiales y tontunas de los libros de ejército) causan tal estrés al manual que pueden llegar a romperlo.
      Puedes meterlas cuando un sistema es matemáticamente sólido, como Magic, pero en un juego con tantas variables (incluso las propias de su tridimensionalidad) como WH provocan que haga aguas por todas partes.

      Ahí está lo que he apuntado tantas veces, ¿si no es para vender por qué ha necesitado WH tantas ediciones? ¿tan incompetentes son que no han sabido llegar a un equilibrio estable en 32 años?

      Eliminar
  5. Ah y sí!! Queremos entradas como esta todos los días. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pedir es gratis.
      Afortunadamente he terminado ("bastante") de pintar, así que tendré algo más de tiempo ;)

      Eliminar
  6. Buenas!

    Yo me introduje en este mundillo en el paso de 5º a 6º. De hecho, me tocó esperar porque mi raza predilecta aún no había salido en 6º y, algo que nunca he llegado a entender, las tiendas ya no vendían ni una sola miniatura de esa raza. Así que esperé amargamente hasta que salieron LOS ENANOS.

    Yo tenía mi grupo de amigos que lo formábamos 4 o 5, cada uno con nuestro ejército (principalmente grises, todo hay que decirlo). Pero llegó la universidad, y el hobby quedó en segundo plano, y cuando acabé, me entró el gusanillo de nuevo y me encontré con que todo había cambiado bastante. Me di de frente con el mundo del failcast, los blister habían desaparecido dando paso a cajas de plástico/failcast que incluso eran más caras que los blister. Me interesé por volver a jugar y he jugado alguna partida en tiendas (mis compañeros de partida ya no juegan o ya no tengo contacto con ellos). Lógicamente, he tenido que ampliar mi ejército, pero siempre en mercados de segunda mano porque los precios actuales son prohibitivos. Las partidas me han gustado, pero yo creo que es más la nostalgia que otra cosa, no es lo mismo.

    He decidido dedicarme a pintar lo que tengo (aunque irremediablemente sigo comprando, tonto de mi xD) porque jugar ya no me atrae como antes.

    Yo creo que tu articulo se puede resumir en algo que me ocurrió estas Navidades. Mi tía me vio las miniaturas y, aunque lo de nivel tabletop en pintura a mi aun me queda lejos, le gustaron bastante y me preguntó sobre ellas para intentar iniciar a mi primo pequeño. La aconsejé hacerlo, pero también la previne de todo lo que implicaba el hobby en cuanto a gastos. Le echó para atrás, aunque mi propio primo me pidió echar una partida (jugamos a 6º, ya que son las reglas que me se) y quedó encantado.

    Con todo esto (lo siento, me he extendido mucho), quiero reflejar que aunque sea un apasionado del hobby, siento que se han pasado exprimiendo y que si realmente se confirma el cambio que se rumorea perderán a mucha gente. Es más, perderán incluso a los "clientes rehén", ya que les harían empezar de cero y eso es un paso que no muchos estarán dispuestos a dar.

    Por cierto, estoy de acuerdo con lo que comentabas de empezar ejércitos paralelos. Cuando tenía montado mi ejercito de enanos y quedé satisfecho, comencé otro. Si realmente te apasiona, es el siguiente paso lógico, un paso que cada vez es más difícil dado el volumen de miniaturas necesarias solo para iniciar una fuerza.

    Manu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me he visto en la situación de recomendar que no se entrase en WH cuando otras personas han visto las miniaturas y han pensado que es un buen ocio sano.

      Generaliza eso a todos los que dirán "mejor juega a esto otro". Y, como señalas, los muchos que se caerán con la "radicalidad" de 9ª.
      El otro día vi a Warren de BoW con una opinión muy positiva y entusiasta. Me temo que solo la comparten los directivos de GW. Como apunto por ahí arriba todo esto me huele a Confrontation.

      Cuando los resultados no acompañen podrían dar ejemplo metiendo tanta tijera entre los directivos como han hecho entre el personal de tiendas :P

      Eliminar
  7. Hola, más entradas de este tipo incluso más largas me encantan =). Aunque los miembros del Studio se lleven las manos a la cabeza, creo que GW está haciendo lo correcto, me explico; han matado Wharhammer Fantasy, y no ha muerto precisamente de éxito, más bien porque los clientes rehenes al final han escapado encontrando otras alternativas (Kings of War en mi caso) o el precio es ya tan caro que no entra gente nueva para rotar los clientes y ha dejado de ser rentable para GW (que igual cualquier otra empresa daría palmas con las orejas de vender esa cantidad, pero como no se sabe la proporción de ventas reales de Fántasy vs 40k, es especular). Así a GW solo la quedan dos opciones, chapar Fántasy como ha hecho con los juegos especialistas, o como lo que vende es 40k, crear un nuevo juego medio ambientado en Fántasy con el mismo núcleo de reglas de 40k para facilitar el trasvase de jugadores de un juego a otro, la entrada de nuevos jugadores, vamos un reboot como en Spiderman.

    En resumen, que no es una idea innovadora ni nada, es un resultado de sus nefastas políticas que al final han conseguido matar a la gallina de los huevos de oro y van a ver si encuentran otra gallina (o clonan la que está viva ;) ) only time will tell.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escalar el juego hacia abajo es una muy buena idea.
      Tenían Mordheim. Y tuvieron varios suplementos (que creo regalaron con alguna revista) para jugar escaramuzas.

      Oficiliazar eso de forma clara habría sido genial. Sería imitar hacia abajo el movimiento que hicieron con eSdlA.
      Pero imagina que para pasar de eSdlA juego de escaramzuas a eSdlA juego de batallas los jugadores hubieran tenido que quitar y cambiar las peanas de sus miniaturas. Ese es el craso error del rumoreado cambio de peanas de 9ª

      Los cambios de trasfondo también me parecen aborrecibles, pero como hace ya años que el Viejo Mundo se me ha quedado muy viejo es algo que no me despierta interés. Pero está claro que cabreará a muchos.

      Eliminar
    2. Lo del cambio de peanas, es que los jugadores veteranos no les interesan a GW, les dan igual, es una oportunidad de quitárselos de encima porque no consumen lo que ellos quieren cuando quieren (más que nada porque ya somos mayorcitos y tenemos otro tipo de criterios a la hora de comprar). Yo sospecho que el nuevo tamaño de peana de 32mm será para "acomodar" las diferencias de las peanas cuadradas 20/25mm en redondas 25/32mm por ejemplo.
      Lo de plantarse en una edición que se ha comentado, ya se intentó por estos lares, pero no ha sido posible por estos lares, entre el efecto gamusino, el cliente rehén, la única salida viable para mí (en mi entorno, ojo) es la "transversal" pasarme a otros sistemas de juego que me permitan usar mis miniaturas. Lo bueno es que me gusta casi más pintar que jugar, así pude salir de las garras de GW =D. Un saludo.

      Eliminar
    3. Hombre, ese movimiento para sacarse de encima a los veteranos suena aterrador. Y lo peor de todo es que es perfectamente creíble.
      Hace ya mucho leí una opinión muy interesante sobre el "efecto mentor" de los veteranos; siempre presentes en tiendas para aconsejar, enseñar y jugar con los nuevos. Prescindir de ellos es prescindir de uno de los pilares de su negocio... ellos sabrán si su edificio resistirá sin él.

      Si esos otros juegos son con gusto bienvenidos sean :)

      Eliminar
    4. Supongo que ahí está el quid de tu post, la obsolescencia, el cambio constante de reglas, etc. va dejando "en la cuneta" a los veteranos y se convierten en obsolescentes para la empresa; en cambio, en un ecosistema estable los veteranos serían ese pilar, además de enseñar y captar nuevos jugadores.
      Un poco como ha pasado con D&D y Pathfinder, obsolescencia de Wizards contra la estabilidad de Paizo.

      Eliminar
  8. Bueno, tengo un ejército de Ogros que me da para partidas a 2.000 puntejos bastante simpático en 8va edición que comencé cuando salieron en 6ta, no tengo pasta para gastarme 200 euros en un ejército en poco tiempo pero si que tengo paciencia para hacerme un ejército con calma a lo largo de varios años. A pesar de ello, me hacía ilusión comenzar un ejército de Hombres Lagarto como segundo ejército y viendo el panorama de el fin de los tiempos y las políticas de los últimos años, dudo mucho que ese ejército llegue a realizarse.
    Yo no quiero ser un cliente rehén, tengo mas o menos todas las miniaturas que necesito para jugar con mis amigos sin problemas y en el caso de que quiera otras cosas, me he hecho una lista de comportamientos que quiero tener respecto a GW.
    Intento comprar indirectamente siempre, ya sea en tiendas independientes o de segunda mano y en mercadillos y solo compro si pienso que realmente el precio está justificado, también me niego a comprar finecast, aunque prácticamente el finecast se ha reducido al Hobbit. También busco las miniaturas que mas me gustan, con el cambio de ediciones las miniaturas OP cambian demasiado y para mal la mayoría de las veces así que tampoco quiero dejarme influir por ello.
    Realmente, en el último año, casi que únicamente he comprado miniaturas de héroes de metal en mercadillos de segunda mano y así nunca acabaré mi ejército pero como tampoco estoy cerrado a GW, estas miniaturas me puede servir para otros juegos sin problemas.

    En el caso que tu propones, yo sin toda esta tontería del fin de los tiempos que no se sabe que van a hacer con los lagartos y si no existiera toda esta obsolescencia programada, creo que si que hubiera comenzado en serio el ejército y ahora tendría lo mínimo para jugar entre 500 o 1000 puntos.
    Ahora mismo no voy a decidir nada hasta que no sepa que rumbo toma la GW con el fin de los tiempos y 9na, después decidiré si avanzo con ellos, si me quedo en otra edición o si abandono el juego por completo.
    Mientras tanto, comprare si veo una buena oferta, pero mas por modelismo que por otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría muy bien que esa postura de cliente responsable y con criterio se extendiese, pero supongo que es mucho pedir :P

      En mi caso quería hacerme un ejército de enanos desde 4ª. Pero no me veía en condiciones de compaginarlo con mantener actualizados mis otros ejércitos. Tanto por dinero, como por tiempo y ganas.
      Lo olvidé durante varios años y, con la popularización de Oldhammer, he terminado haciéndomelo. Posiblemente más de 5.000 puntos de 4ª sin contar personajes ya terminados. Todo eso sin más miniaturas GW que el puñado que ya tenía y un par de referencias (girocópteros viejos) que conseguí por eBay.

      Si este ejército de 5.000 puntos fuese de GW habrían hecho una buena caja conmigo.
      Es algo personal y es difícil extrapolarlo, pero sí, será muy interesante ver qué les depara 9ª :)

      Eliminar
  9. A mi que me registren, :D
    Como ya he comentado más de una vez apenas he jugado al fantasy y tengo dos ejércitos y medio, a mi lo que me gusta es montar y pintar el ejército, pero si tuviera con quién jugar no dudaría en usar ediciones viejas, así podría tener todas las miniaturas que me gustasen de un ejército y luego montar otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y muy bien, por cierto. Ya podéis visitar el blog de dannnn en: http://rolerorural.blogspot.com.es/ ;)

      Espero dar salida pronto a esa variante de pintor disperso con algún juego de escaramuzas. Ya te contaré.

      Eliminar
  10. Muy buen articulo, gracias por el trabajo que te debe haber supuesto.

    No se como ocurrió, pero el juego pasó de quedárseme corto (buscando marcas alternativas de miniaturas, reglamentos de otras compañías) a ser un agobio, un trabajo 24/7, además de solo digno de las economías mas boyantes.

    Excelente descripción de cómo me siento, cliente rehén... aunque suene victimista llamarlo así, refleja perfectamente mi estado actual y supongo que el de mucha gente. Cuando uno lleva miles de euros en un hobby cuesta deshacerse de el, y mucho más cuando te sigue gustando (o quizás sea el recuerdo de lo que fue).

    Nos leemos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Brunelleschi.
      Suelo tardar varias horas en los artículos que me requieren documentación, consultar varias fuentes y enlazar páginas como hipertexto. Como esto es algo que tenía rondando por la cabeza hace un tiempo no me ha requerido más del tiempo de mecanografiado. Todo un alivio :P

      Cuando movemos cierta cantidad de plástico y plomo eso de ponerse a calcular lo que podría costar es bastante peligroso. No lo recomendaría por muy autoindulgente que sea uno :)

      Eliminar
  11. Muy buen post... Me ha encantado. Precisamente este proximo sabado en Malaga se van a reunir unos cuantos jugadores para reverdecer los laureles a Sexta edicion. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por Andalucía -y sobre todo en Almería- estáis moviendo mucho el tema Oldhammer.
      Gracias por vuestro trabajo. A ver si sacáis algunas fotillos del evento ;)

      Eliminar
  12. Yo he cambiado de sistemas. 40k lo tengo ahí aparcado y paso a otros. En cuanto a fantasy, pues me estoy planeando en buscar las versiones adaptadas de reglamentos como impetus o hay caesar (existen) porque paso de fail workshop salvo miniaturas que tengo por casa o que pille de segunda mano,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo montones de manuales, tanto en pdf como en físico. El tema del diseño de reglas es algo que me gusta mucho; una variante de disfrutar del hobby no muy común.
      Lo cierto es que en cuanto a batallas de fantasía me siento muy cómodo en Oldhammer: me parece la mejor de las opciones posibles.
      He leído otros manuales y les encuentro bastantes pegas. Ahora mismo hay una cierta campaña pro-KoW, pero es un juego que no me gusta y todo el spam que están haciendo resulta bastante cansino, la verdad.

      Hail Caesar sí me gustaría probarlo. En 15mm con el sistema de unidades de L'Art de la Guerre (2 peanas formando una unidad media o pesada). Tal vez incluso darle algo de chance con lo que tengo de WH, pero creo que el sistema se resentiría por usar pocas unidades. Aun así sí me gustaría estar al día de los progresos de Hail Sauron (sé que ahora se llama Hail Caesar Fantasy, pero Hail Sauron mola muuuucho más :D).

      Eliminar
  13. A mi me ha gustado la entrada, y no se me ha hecho tan larga...
    No servimos como muestra porque sólo somos 6 jugadores, pero en mi grupo acordamos estancarnos en la 5ªed de W40K porque odiábamos la obsolescencia programada, y la verdad es que tras acabar cada ejército hemos empezado a coleccionar otras facciones.
    Y el juego no ha perdido nada de gracia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo muy claro ya que no sirváis de referencia. Cada vez estoy conociendo más grupos (amigos, clubs...) que se plantan en una edición.
      Quizás los curiosos que vemos en las tiendas y los fanboys ruidos que andan por internet sean en realidad los menos representativos. Incluso los resultados económicos parecen apuntar en esa dirección.

      Eliminar
  14. Discrepando, que es gerundio :)

    En el caso de Apple, empresa que vive para ganar dinero, a juzgar por sus cifras, la estrategia que siguen muy mala no debe ser cuando:
    A) el resto les copia
    B) siguen vendiendo como churros.
    Y que conste, que mal que pese, hacen muy buenos productos. Ahora bien, la competencia se ha puesto las pilas, y también hace buenos productos. Y que cada cual vea las analogías que quiera.

    Por otro lado, que no hemos terminado de discrepar, tengo un conocido que está encantado con 8ª edición de WHFB. Y es de los que tiene el culo pelado de jugar a WH. Reconoce que hay unidades que se han quedado muy descolgadas (caballería), pero que en líneas generales es una edición muy sólida. En cambio es tremendamente crítico con WH 40K. Y después de unas cuántas charlas con él, no puedo más que darle la razón.

    Por otro lado dices que si el sistema permaneciese estable la gente compraría más y más. Aquí no voy a discrepar, simplemente plantearé una duda. ¿Seguro? Cuando un sistema no evoluciona la gente se termina aburriendo. La gente siempre quiere tirar para adelante. Nadie obliga a que avances de versión, pero se hace. Si siguiésemos en 6ª ed de WH, cuántos estarían ya hasta los huevos de "jugar al mismo juego" año tras año? Esto pasa en muchos ámbitos de la vida.

    Y por último, y no por ello menos importante, creo que siempre se nos olvida mencionar a cierto eslabón de la cadena que es quién jode todas estas especulaciones: el cliente. Es que, a ver, hagamos un ejercicio de "que pasaría si...." Tuviesemos una panadería y un día vendiésemos una barra de pan más grande y mucho más cara y la vendemos como rosquillas? Pues que al día siguiente hacemos una barra de pan muchísimo más grande y la vendemos muchísimo más cara. Y la seguimos vendiendo bien. En el momento en el que dejemos de comprar, se replantearán la estrategia, mientras tanto..... Y esto lo digo por 40K. Empezaron con los Eldar y su tocho, luego los Tai con su tocho más caro (ya lo vaticiné en su día). Joder, si hasta sacaron un ejército nuevo de tochoscaros!!! Mientras haya cazos que paguen, ellos seguirán sacando esos productos. Yo, sintiéndolo mucho, aunque me encanten los caballeros imperiales, me niego a pagar 110€ por una (UNA!!!) miniatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien discrepar :)

      Me temo que mi opinión sobre Apple es la peor posible porque:
      a) Vende una sensación de exclusividad que solo atraerá a los consumidores con menos personalidad
      b) Pretende vender diseño, cuando solo hace rollos minimalistas blancos a los que dan mil vueltas los diseños de Alienware, por ejemplo
      c) Sus sistemas son privativos
      d) Su producción está cimentada en una fragante violación de los derechos de los trabajadores y los derechos humanos en general
      e) Si te haces unas fotos picaruelas con tu pareja es muy fácil que su nefasto sistema termine provocando que te vea en porretas todo el planeta.

      Es de suponer que si alguien está jugando a 8ª es porque le gusta. Que a lo mejor es suponer demasiado, porque siempre hay clientes rehén que juegan a disgusto.
      Yo le llevo dando a esto desde 1994 y 8ª me parece un mojón. Necesitaría dedicarle un post completo, pero bastará con que me adhiera a todas las críticas que se pueden leer por ahí.

      En los tiempos en los que mi forma física era mejor que la actual compaginaba WH y Magic con el surf. Iba a pillar olas año tras año y no me aburría porque siempre fuesen igual de húmedas.
      Hay otros muchos hobbies que podría poner de ejemplo; no hay "cambios de reglas" y "renovaciones forzosas" en el mundo del skating y hay multitud de empresas que ganan su pan de ello.
      El "mérito" de GW es haber sabido crear una necesidad donde no la había. Se ve cada vez que alguien pide enfurecido que le renueven su libro de ejército.

      En cuanto a seguir vendiendo... hoy mismo me han comentado que los beneficios de GW han descendido un 20% en este ejercicio. Me temo que tan bien no les va.
      Y eso sin entrar a desglosar qué porcentaje de sus ganancias proceden de las royalties de videojuegos.

      No suelo publicar respuestas anónimas, aunque en este caso lo he hecho por poder introducir una opinión discrepante. Te agradezco que te hayas tomado tu tiempo en leer y responder, pero hazlo con un perfil la próxima vez, por favor :)

      Eliminar
  15. Porque sera que tengo la desagradable sensación que todo este "borrón y cuenta nueva" de 9º no es mas que un movimiento de Gw para poder volver a comenzar un nuevo ciclo de captación de usuarios y posible transformación en clientes rehenes.

    Todos estos rumores de que el juego se jugara con menos minis y menos desembolso, que sera mas fácil de acceder para nuevos jugadores,espero que la idea de Gw no sea volver a comenzar de cero para dejarlo igual que ahora dentro de 20 años, ¿Como era aquello? Todo cambia para que todo siga igual ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que Warren sostiene en BoW es que pretenden replicar el esquema de eSdlA: tienes tu banda con la que jugar escaramuzas y después el manual de batallas con las bandejas con los huecos para encajar las minis. En escaramuzas habría mayor nivel de "detalle personal" que se sacrificaría en el de batallas para que jugar con masa sea factible.

      Por lo visto es una maniobra para intentar reclamar la tostada que les está comiendo Warmachine en USA.
      ¿Te acuerdas de los tiempos en los que eran otros los que copiaban a GW? :P

      Eliminar
  16. Gran artículo Endakil, as usual.

    Yo la verdad es sigo paseando silvanos de 4a, aunque tenga el fantasy un poco olvidado últimamente.

    Jugamos con las últimas reglas, ya que pasamos mucho tiempo sin jugar y cuando nos reenganchamos simplemente cogimos las últimas que había.

    Eso sí, cuando tenga tiempo y me entre la inspiración, propondré muy seriamente el tema del oldhammer: utilizar una edición anterior y hacerle las correciones y cambios que acordemos en reglas y ejércitos, porque básicamente somos los mismos 7 jugadores de entonces y por tanto una comunidad pequeña para ponernos de acuerdo. Lo mismo también estaría bien adoptar el trabajo que ya habéis heecho algunos... pero ya veremos.

    El post no se me ha hecho largo (junto con los comentarios y respuestas) y por supuesto que me gustaría leer más de ésta índole.

    Un abrazo, y cuando me ponga a ello ya te pediré consejos y demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estando en un grupo cerrado lo tienes todo hecho para un pacto entre caballeros :)

      Muchas gracias, Pablo. Si puedo ayudarte en alguna cosa ya sabes donde ando.

      Eliminar
  17. Muy interesante y bien explicado.

    Además la leída se me ha hecho amena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis armas secretas son los párrafos. Y meter alguna fotico para hacerlo más vistoso :D

      Muchas gracias, Marc.

      Eliminar
  18. Felicidades Endakil por el articulo, aunque... no estoy de acuerdo en que vuelques tus frustraciones contra un juego jeje. Comparto contigo en que GW no ha gestionado bien y menos desde la vision friki de una empresa sus productos, pero tanto 6º,7º y 8º me parecen buenas ediciones, pero siempre desde mi perspectiva de juego, que es jugar partidas de 250 o 500 puntos, como mucho 1000 puntos.

    La incitacion al consumo en general no es práctica para el cliente, pero esta por desgracia muy asentada en nuestra cultura( el crearse necesidades sin tenerlas). Personalmente he intentado probar Oldhammer, pero no se por cual empezar y teniendo las anteriores ediciones citadas que me las conozco y me parecen simples a la par que entretenidas a esos puntos, pues insisto en disfrutar como lo llevo haciendo años con este juego, pero admiro el olor a clasico y me gustan muchas miniaturas de esa epoca o estilo.

    Para acabar, lo que queria plasmar es que cada uno puede montarse el hobby a su estilo, que los productos no son malos o buenos, si no el uso que se les de :P . Me encanta la estetica de 6º, su trasfondo, lo que no comparto es jugar con mas de 10 tios por unidad, porque se me hace pesado y largo, gracias a esta idea he podido formar casi sin querer( a lo largo de mucho tiempo y con muchos proxys) varios ejercitos con los que disfrutar y sin llegar a mas de 1000 cada uno. Aparte ahora con las marcas alternativas es una gozada disfrutar a cualquier edicion de Warhammer, por la accesibilidad y variedad de calidad o precio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frustraciones no, me pilla demasiado lejos como para implicarme emocionalmente con el juego. Pero sí confieso que las tontadas de GW forman parte de mi Sálvame friki habitual. Un placer culpable, que le llaman :D

      No es necesario firmar un contrato con una edición para jugar Oldhammer: es una apreciación equivocada muy habitual. Yo juego a 4ª con enmiendas porque es la que más cómodo me hace sentir, pero no tengo problemas (de gustos o de miniaturas) para jugar a 6ª si se tercia. O incluso a 3ª si nos ponemos oldschool hardcore :P
      De hecho el último encuentro lo jugamos usando 4ª con enmiendas y magia de 6ª: ¿por qué no hacer tu versión personalizada en la que tomar lo mejor de cada sitio?

      Dejar de organizar campeonatos oficiales ha abierto el mundo de las proxys a muchos jugadores. Y con las proxys la situación propicia para acercarse a otros juegos ;)

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo, las reglas o adaptaciones que puedan hacer los jugadores para sus propios gustos es mucho mejor que las que pueda hacer cualquier empresa. Cuando se deja de lado un juego suele mejorar por eso mismo, porque los aficionados la mejoran con material extra y porque ya no hay prisas en consumir novedades, como lo que has comentado de la estabilidad. En mi caso lo he vivido con Confrontation y con Mordheim, dos juegos abandonados que han mejorado y ganado con el abandono de las empresas.

      Eliminar
  19. En la extinta RDA, la empresa Osram diseñó unas bombillas que nunca se fundían (¡Y mi padre tiene algunas reliquias de principios de siglo 20 que aún lucen!). Las presentaron en una especie de protocongreso a principios de los años 90 una vez había caído el muro... El resultado no fue el que ellos esperaban ¿Qué esperanza de vida tiene una empresa que una vez que te ha vendido 10 bombillas no va a poder colocarte más pq nunca se funden?

    El problema es que esa "obsolescencia programada" es relativamente abusada por parte de GW. No ya que unidades viejas cañeras se vuelvan malas, es que se inventan unidades nuevas que son tremendamente mejores... En el Imperio, por ejemplo, los chocobos ¿Hacían falta, teniendo unas caballerías buenísimas? Sí, para vender miniaturas nuevas.

    En 40k, en el caso que más cerca me toca, Lobos Espaciales. Todo el mundo llevaba muuuuucha infantería en forma de Cazadores Grises (tropa de linea) y Colmillos Largos (apoyo pesado). Con la salida del codex nuevo hicieron aún más bruta una unidad de caballería de la que sacaron las miniaturas a destiempo, sacaron nuevos bichos y sí, las antiguamente poderosas unidades de cazadores y colmillos, ahora rara vez se ven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También recuerdo el ejemplo de unas medias de nylon irrompibles (en un vídeo de la época las usaban para remolcar un vehículo y seguían intactas). Todo esto en realidad es un problema mucho mayor que el de nuestros muñequitos, pero desde luego es un tema que daría para largo.

      Las novedades no son el problema en sí, si no, como cuentas, esa forma de crearte la necesidad y poco menos que obligarte a incluirlas si quieres participar en entornos competitivos.

      Eliminar
  20. La obsolescencia programada, algo a lo que la mayoría de empresas que fabrican cualquier cosa nos tienen acostumbrados, pero que en el caso de la malvada multinacional británica es tan burdo que da hasta risa. De todos modos, y como ya he dicho en otras ocasiones, el reglamento de 8ª (y sólo el reglamento, ojo) me parece, técnicamente, el mejor. Tiene algunos fallos, por supuesto, pero en conjunto lo veo más sólido que ninguno de los reglamentos anteriores. Los libros de ejército, la habitual basura de Nottingham. Pero sobre el propio sistema de juego tendríamos que hablar largo y tendido... ;)

    Al final, lo que importa es echar una partida. Si los contendientes tienen claro que van a escenificar una batalla y pasarlo bien, si hay un pacto entre caballeros, cualquier sistema vale, hasta el del Señor de los Anillos de GW xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De 8ª no me gusta el índice de mortandad, ni la magia devastadora... ni las unidades enormes para que con tanta masacre no se acabe el juego en cinco minutos. Ah, ni los bicharracos ni las carrozas de carnaval, ni las cargas aleatorias, ni la desaparición de la estimación artillera. Ni los libros de ejército, claro.
      Por lo demás no es ni mejor ni peor que otras ediciones :D

      Vale cualquier juego y cualquier excusa. A ver cuando tenemos otra posibilidad de quedar para tirar dados ;)

      Eliminar
  21. Hola.

    Primero voy a responder a un par de personas, y luego comento sobre el artículo.

    En respuesta a Víctor Honrado... Yo uso mucho la palabra "equilibrio" y no soy para nada un jugador competitivo. De hecho soy lo contrario a competitivo. Las palabras solo son palabras... si yo busco un sistema de juego equilibrado, es precisamente porque quiero un juego estable, con listas niveladas... Y no estoy pensando para nada en torneos. Quiero que si un día juego con enanos porque me gustan y otro juega con lo que le de la gana, ambos podamos jugar a gusto, ambos hagamos cosas... Para mi eso es equilibrio. Cuando tu despliegas un ejército, y el de enfrente lleva cierta combinación de tropas, objetos o habilidades, y mi partida está ya no perdida, sino condenada al hastío, ESO es desequilibrio.

    En respuesta a Endakil... el suplemento que comentas es Skirmish, que lo dieron en varias White Dwarf por cachos, pero que fue publicado en inglés en un librito.

    Y en cuanto a lo que dices de Kings of war de que se habla mucho de él... rozando el spam... pues bueno. Me doy por aludido. No considero que sea spam para nada, pero bueno...

    Sobre el artículo...

    Que warhammer se muriera en tres meses, y sacaran otra cosa (que es a lo que apuntan los rumores) es lo mejor que le podría pasar al juego.

    Juegos como Epic, Blood Bowl o Mordheim han florecido perfectamente lejos de las manos de la empresa que los crearon. La comunidad es la que ha ido recopilando libros, mezclándolos y modificándolos de forma que han eliminado los desequilibrios que sufrían y han logrado un juego más estable, más completo y más equilibrado (repito, equilibrado en el sentido de que todo se puede jugar ^_^).

    Por contra, se acaba el soporte del juego por parte de la empresa. Se acaban los nuevos perfiles oficiales para usar, las nuevas minis oficiales, y deja de haber faqs.

    Pero vamos, eso es lo mismo que han hecho desde hace años. Cuando salía una edición, se fukaban todo el material anterior, por ejemplo las faqs. Probad a buscar faqs de warhammer 40k de sexta o quinta edición, ya vereis qué risa.. O de séptima de fantasy... O simplemente, buscad imágenes en la web de GW de space hulk, de dreadflleet...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno David, ya sabes que no iba por gente como tu. Es lo que tiene las conversaciones escritas. que como no hay interacción directa, ni se pueden apreciar tonos... Y ese es el problema, que tu "equilibrado" no está dicho en el mismo "tono" que lo hace la mayoría a los que yo me refiero.
      Son esos jugadores de por ejemplo lobos espaciales en 40k, que cuando los últimos codex hacían la coalición eldar-Tau imparable, clamaban al cielo por que los de GW se habían cargado el juego y que el juego estaba cada vez más roto. Que lo que tenían que hacer era equilibrar los ejércitos, y tal y cual y equilibrio equilibrio equilibrio...
      Pero que apenas unos meses antes cuando la lista de lobos misileros barría las mesas de juego sin apenas oposición posible, no veías a ninguno de ellos por los foros quejarse de lo roto que estaba el juego y de que había que "equilibrar" todos los ejércitos.

      Ese es el concepto de equilibrio que tienen el 90% de los que lo reclaman para warhammer o 40k en Internet. Que mientras su ejército sea el que gane, es que el juego está bien y equilibrado. Pero ay como sea su ejército el que no gane y si lo haga otro...

      Eliminar
    2. Jajajaja... ya te esperaba, Víctor.
      Si es que pensamos exactamente igual en ese sentido ^_^¡
      El equilibrio del juego es la jugabilidad, no el "es que ese mata mucho, que mate menos para que yo mate más".

      En un entorno "doméstico" (por no decir "domesticado" que se me va a entender mal) no me importan los ejércitos "asimétricos". Es lo normal, en un juego. Uno tiene potente caballería, otro tiene potente artillería.

      El desequilibrio no viene de que un ejército / facción / reglamento potencie una cosa u otra... El desequilibrio es culpa de los jugadores. Si yo veo que los atronadores son buenos, porque matan mucho, y son baratos comparados con el resto de mi ejército (y de otras unidades de otros ejércitos) y me hago un ejército solo de atronadores, te puedo decir "es que hoy voy a probar una lista de fusileros del Valle Largo, al mando de Olaf Thurkinson", y probamos la lista y nos lo pasamos bien. "Una lista curiosa, me digo" y la guardo en el cajón hasta otro día. Hay muchas listas por probar aún.

      Pero si todos los días juego con la lista de "spam de fusileros", que ya ni están al mando de Olaf ni defienden el valle ni ostias, sino que solo se dedican a fusilar gente, he dejado de jugar amigable y trasfondista. No puedo defender por ningún lado que es "mi estilo", "que el juego es así"... Estoy aprovechando un desequilibrio para pervertir el juego. Es lo mismo que usar un bug de un videojuego para matar al jefe final. No estoy jugando, estoy usando un bug.

      El problema es que cuando uso el bug en el videojuego, me hago trampas a mi mismo. Me engaño a mi mismo con que "me paso el juego". Cuando se lo hago a otro, le estoy estropeando el juego a dos personas. Cuando a demás lo promulgo a los cuatro vientos, porque es "lo que hay que hacer" le estoy estropeando el juego a la comunidad.

      Siempre un placer hablar con vosotros ^_^

      Y recordad siempre, en todo círculo social debería haber un cartel de RESERVADO EL DERECHO DE DIVERSION.

      Eliminar
    3. Brutal lo del cartel XD

      Eliminar
  22. Sigo porque no cabía en un solo comentario...

    No estoy de acuerdo en que sexta empezara con la idea de la obsolescencia programada. Si comparto que al final de sexta, ya estuviera esta idea. Pero no creo que al principio lo estuviera. Sexta nació mu "limpita", con un reglamento muy completo (incluidas reglas para escamuzas, asedios, y cosas rarunas). Con sexta y el libro de hordas invasoras se podía jugar perfectamente. Un ecosistema en equilibrio (vuelvo a usar esa palabra ^_^).

    Y entonces llegaron los libros de ejército. Muchos, Es una edición (sexta) que duró varios años, en la que se sacaron todos los libros de ejército y muchos suplementos. La white dwarf aún era una revista estupenda... Pero se notaba que cada nuevo libro era más bruto que el anterior. AHI es cuando empezó la obsolescencia programada de GW. cuando se cargaron todo el equilibrio (una vez más, la palabra) y se dedicaron a desequilibrar el juego, de forma que una partida normal (pachanguera, como debe ser) entre dos ejércitos que se llevaran cierto tiempo ponía de manifiesto un desequilibrio brutal entre ambos. No estoy hablando de que una lista estuviera afilada a machete para ir a hacer top en un torneo. Estoy hablando de que si jugamos a 1500 puntos y te gastas 300 en una unidad tocha de caballería, te pules 1000 puntos de enanos sin despeinarte. Y no es porque seas mala gente... es porque el juego está hecho así. ESO es desequilibrio. ESO es lo que se dedicó a promover GW. Ahí es cuando empezaron a cargarse el juego de verdad...

    Séptima solo puso sobre el tapete lo que ya se intuía. Los cambios para vender más no fueron muy sutiles: "para contar filas la unidad debe tener ancho de cinco".

    Ahí dejé de jugar yo. Por esa chorrada. Tenía mis bases de movimiento caseras, hechas en madera, de 4 minis de ancho y 4 filas, o de 10 de ancho y una fila en atronadores y ballesteros... y de repente no me valían las bases. ¿Cambian de edición, y tengo que cambiar de bases? ¿Estamos locos? Eso sin contar con que tenía que comprar un puñado de enanos más para que cada unidad fuera bien arropada a la batalla. Pues hala... recopilación de libros, y me planto.

    Y por eso, que warhammer se muriera ahora es lo mejor que le podría pasar. Antes de llegar a novena, convertirse en warmachine y acabar de joderla.

    Por cierto, me permito poner un link a un vídeo (no temas, no es de kings of war ^_^)... es un vídeo sobre el tema de la obsolescencia programada que vi hace tiempo, y que recomiendo a todo el mundo. Empieza con una simple impresora, y acaba contigo con la boca abierta mirando de reojo una bombilla.

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-comprar-tirar-comprar/1382261/

    Saludos y KoW ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 6ª supuso muchas cosas positivas. Destacaría sobre todo la magia. El +1 a la salvación en CaC por arma de mano y escudo, el +1 por superioridad numérica...
      No tiene nada de malo en principio pero, como dices, fue la puerta de entrada a todo lo malo.
      Pero no podría cargarle las culpas exclusivas de los libros de ejército desequilibrados: ya estaba el precedente de los altos elfos de 5ª.

      Creo que he visto ese documental al menos un par de veces. Muy bueno.


      PS. A mi es que KoW no me parece una alternativa a WH porque es un juego completamente distinto. Me valdrían como alternativa Armies of Arcana, Fantasy Warriors o Warthrone.
      Dentro del estilo al que pertenece KoW prefiero de largo a Hail Caesar que me parece, con mucho, muy superior.

      Eliminar
    2. Eso de que KoW no es otro fantasy lo digo yo "cienes y cienes" de veces. Es... otro juego, y bastante diferente.

      En cuanto a Hail Caesar... no dudo de tu criterio, para aceptar tu recomendación pero... ¿tiene lista para enanos? ^_^

      Eliminar
    3. ¿Tiene KoW una lista para mis trolls?
      Es tan fácil como hacerlas tú mismo. Hail Caesar tiene un mod de fantasía: Hail Caesar Fantasy (antes conocido como Hail Sauron). Todo puede encontrarse libremente en la red (guiño-guiño, codazo-codazo). Cuando lo leas ya me contarás ;)

      Eliminar
    4. Ahí si que me has sorprendido y mucho con lo de la magia de 6ª. La magia de 6ª es posiblemente su peor punto. Y es que con su sistema, o vas totalmente a magia, o a defensa mágica. No hay termino medio. Llevar la típica combinación de personajes habitual en anteriores ediciones, es decir, general, porta de batalla, y algún mago (nivel 2 por ejemplo) no servía de nada en 6ª. SI los dos llevaban solo un mago del mismo nivel, prácticamente ninguno de los dos conseguía tirar casi ningún hechizo a lo largo de la partida. Y si uno llevaba más magos que el otro, se llevaba la fase mágica de calle. Así que al final, o ibas con todos los personajes magos, o un mago de nivel uno con dos pergaminos para defenderte, mientras matabas a los magos del rival.
      Y no me refiero a listas competitivas, si no a unas de simple pachanga.
      Y si me dices que el sistema de cartas te parecía un engorro (a mi me encanta) y que con los dados es más sencillo, y que hace que esté al alcance de todos sin necesidad de tener su copia de los hechizos, cartas de energía etc, Para eso, prefiero el sistema de 3ª de todas todas.

      Eliminar
    5. En eso quedamos ^_^

      Eliminar
    6. A mi es que nunca me ha gustado que la magia tenga una importancia relevante en una partida de WH. Sí para los no muertos por razones obvias, pero no de tipo ofensivo.
      En 6ª (al menos en mi zona) existía una especie de pacto tácito en el que cada ejército incluía uno o dos magos con un par de pergaminos de dispersión; algo así como un pacto de no agresión sutil. Sí que aparecía de vez en cuando el típico de Tzeentch con tropecientos dados de magia... contra el que no jugábamos más que cuando era obligatorio (algún torneo de tienda y así).

      Me gustan mucho las cartas de 4ª, pero sí son un engorro y no todo el mundo las tiene. Y eso puede cerrar muchas puertas para quien quiera entrar en Oldhammer. En 6ª tienes todos los hechizos en un par de folios y pista.

      Tengo olvidadísima la magia de 3ª... habrá que revisarla :)

      Eliminar
    7. El sistema de magia de sexta no me parecía muy desequilibrado... Quizás es que lo he jugado muy equilibrado. Quiero decir... juego enanos. Magia cero. Cuando he probado con goblins he llevado dos chamanes goblin, a veces salían hechizos y siempre nos reíamos de los resultados y disfunciones. Contra elfos sufría más, pero me equipaba con antimagia y no le dejaba tirar muchas cosas.

      Si que es cierto que se pueden hacer listas de solo magia pero... en el mismo ambiente amigable que comentamos, a mi al menos no me ha pasado de partidas con magia muy relevante.

      En el tema objetos mágicos tampoco íbamos muy exagerados... el día que más, por mi parte, una o dos runas magistrales en dos personajes. De normal algunas runas repartidas en máquinas de guerra, sobre todo si salía EL CARRO (mi rival soñia ser orcos/goblin y a veces sacaba el carro de jabalies... y recalco, EL, no UNOS... y me hacía escabechinas, así que solía meterle runa al lanzavirotes para darle a doses y con suerte cicutriñarlo pronto).

      Este ejemplo, EL CARRO, EL GIGANTE, LOS JINETES DE JABALI... LOS ROMPEHIERROS, LA CATAPULTA... metíamos una unidad de cada una de esppeciales, para no saturar. El concepto de "spam" en mi círculo de juego nunca se ha dado mucho...

      Eliminar
  23. Analicemos estas dos frases:

    " o te quitas el anónimo o te destruyo"
    " o te quitas el anónimo o te destruyo :) "

    En ambos casos terminaría destruído, pero en el segundo, lo último que vería sería tu sonrisa de satisfacción.

    Agradecido porque me hayas aumentado el nivel de juanker, pero la triste realidad es que, aunque esté logeado, no se porqué narices sigo apareciendo como "unknow". Mis disculpas por ello, creo que cada día que pasa me vuelvo más torpe. Aún así, intentaré solucionarlo.

    Con respecto al primer punto, el frutal, diré que llevo usando Mac desde hace ya mucho tiempo. Me jode que me encasillen por cierto tipo de usuarios. Me jode más en lo que se ha convertido la compañía. Posiblemente en mi próxima iteración computacional, le de una oportunidad a Windows. Por otro lado, una pregunta: qué fabricantes de electrónica de consumo no fabrican en China? Y qué empresa tendrá más impacto en las condiciones laborales en este país, el que más fabrique o el que menos? Pegunta trampa, porque aunque no lo parezca, la cuota de Apple es pequeña en comparación con la de Android en el mundo de la telefonía. Pero bueno, dejémoslo, aunque esta discusión, como muchas otras, me resultan sumamente interesantes, creo que se desvían un poquitin de la temática del blog. Por cierto, un relativamente nuevo descubrimiento. Y muy interesante.


    Por otro lado, TRAMPA!!! Yo también leí entradas sobre los resultados semestrales de GW. Me gustaría descargar ese informe para poderle mirar, aunque reconozco que el económico no es mi perfil de ingles.

    Sigo pensando que este tipo de juegos ha de tener cierta evolución. La que se rumorea me parece muy drástica y un jodido sacapasta sin sentido. El que un juego cambie supone para nosotros, comandantes de poderosos ejércitos, un aliciente. Debemos adaptarnos a las nuevas circunstancias y superarlas, hablando desde un punto de vista estratégico/táctico. Eso si, la Gran Putada es que las intenciones detrás de todos estos cambios, sobre todo los últimos, como muy buen has expuesto, no es que superemos retos si no que les llenemos las arcas.

    Como alternativa yo, vulgar mortal, propondría a las grandes mentes pensantes de GW reeditar Mordheim y Necromunda, que tienen mucha comunidad detrás. Creo que para ellos no supondría mucha inversión, lo más costoso, el know-how, ya lo tienen. Y lo segundo más costoso, los clientes, también. En vez de cerrar puertas, abrirlas.

    Reiterando mis disculpas por mi anonimato, me despido hasta la próxima.

    Pablo (a ver si así mitigamos un poco tu ira, jajajajaja).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como esto no es la Vida Real ni una videoconferencia hay que recurrir a los emoticonos para señalar las emociones tras las frases para evitar malentendidos :)

      Existen fabricantes de tecnología que trabajan con comercio justo. Todo esto ya queda a la moral de cada cual. En cualquier caso es algo en lo que -de estar interesado- hay que informarse de forma muy activa, porque (puestos a señalar a otro fabricante) BQ tampoco son tan santos (¡ni tan españoles!) como quieren dar a entender.
      Sí que daría para otro debate, sí.

      El tema de los resultados en bolsa es como el de los resultados electorales: quien quiera encontrar interpretaciones satisfactoria podrá hacerlo con facilidad. No hace mucho leí que alguien justificaba los resultados porque se tenían que pagar las indemnizaciones a todos los que despidieron con los recortes del ejercicio anterior.

      No creo que nadie estuviese en contra de que cada X años se renovasen las miniaturas. Por seguir con el ejemplo de los maestros de la espada tenemos los 4ª, los de 6ª y ahora los de plástico. No hay unas diferencias entre ellos escandalosas a nivel de escala, estilo o estética y perfectamente se podrían mezclar entre ellos.
      El problema de las renovaciones está en que cambien de escala, de estilo de forma radical... o que de una edición a otra sean pura bosta o la unidad über del ejército.

      No sé si Mordheim hoy supondría un camino viable, aunque (todo esto interpretando el papel de un directivo que realmente quisiera salvar la empresa) apostaría más por un reglamento genérico de escaramuzas. Mordheim sitúa la acción en un año pretérito y no todas las bandas tienen una correspondencia evidente con un ejército de WH.
      En rasgos generales sería tan sencillo como hacer listas de escaramuzas de los ejércitos existentes, darles más profundidad para esa escala (paradas, saltos y cosas así) y tirar del setting El Imperio en Llamas para no encasillar la acción en un entorno urbano.

      Eliminar
  24. Anónimo8:33 p. m.

    Mas o menos estoy de acuerdo contigo en lo referente a GW y sus practicas.

    En lo que discrepo un poquito es el tema de las ediciones:

    Las 3 primeras ediciones, efectivamente su mayor defecto era que al contener mucho toque rolero en reglas, podían resultar un poco farragosas las partidas. Sobre todo cuando empezabas a usar personajes magos, y combinabas diferentes estilos de juego: batallas campales con asedios, etc....

    4º y 5º a pesar de que en muchos aspectos no estaban tan depuradas en reglas como las siguentes, eran las mas estables y sencillitas en cuanto a reglas. En el tema de los libros de ejército ya empezaban las escalas de potenciación, el mas claro ejemplo el que mencionaste de los Altos Elfos de 5º, pero no era un problema insalvable. De hecho los grandes del Hobby en las WD de aquella época daban consejos e ideas bastante sencillas para mitigar esos efectos nocivos e incluso anularlos por completo. No hacía falta ir a la universidad ni tirarse meses y meses escribiendo reglas de la casa, para arreglar el juego.

    En 6º el juego también era bastante estable, pero el ciclo de incremento de violencia con los libros de ejército volvió con mas ganas y la gente de pronto se encontró con ejércitos normalitos y ejércitos que ya despuntaban formas nocivas. De todas formas el juego aun no era un sacaperras descarado. Te clavaban a veces algo de dinero, pero en cosas muy concretas.

    7º Yo la ví siempre como un desarrollo de 6º, pero ya claramente orientado a sacar dinero, y en cuanto empezaron a salir los libros de ejército quedó claro que ya era mas de lo mismo, pero ya sin tantas florituras ni excusas. Como bien dijiste: una unidad bestia en una edicion, la siguiente es un truño. Una unidad truño, en la siguiente es la burrada en prosa.

    8º Edición es claramente un sacaperras sin tapujos ni verguenza alguna, solo hay que ver las fotos de macroejércitos enfrentados con tropecientas miniaturas, propiedad de GW, para entender muy fácilmente cual es el mensaje: compra al por mayor minis y haz ejércitos de 5000 puntos para arriba, que te lo vas a pasar pipa jugando. Al que le guste el juego asi, pues muy bien, yo tengo muy claro lo que hay detrás.

    9º edición?. Una de dos, o será mas de lo mismo otra vez metido a presión cambiando el nombre. O como se rumorea por ahí, un sucedáneo copiado de otros juegos que actualmente hay en el mercado y le están haciendo la competencia brutal a WFB.
    En cualquier caso, creo sinceramente que ya ha llegado la hora de plantarse definitivamente para aquellos que aún sigan metidos en esto.

    Luego cada cual que haga lo que quiera. Como ya he dicho, tus reflexiones sobre los modos de la empresa son muy acertadas, es que es la pura verdad. Simplemente discrepo con los comentarios sobre las ediciones. Pero tampoco no muy allá.

    Un saludo y espero seguir leyendo tus artículos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Garviel.
      Cada uno tendremos una edición favorita. Pero, como he dicho por varios sitios, Oldhammer no es UN reglamento; cada cual es libre de escoger en cual se siente más cómodo sin que eso le cierre las puertas a jugar otras con otros amigos.
      Eso será algo que debería tener claro la comunidad cuando GW se despida definitivamente con 9ª.

      Eliminar
  25. Da gusto leer este tipo de artículos de vez en cuanto. Cuanto más largos, mejor (¡sobre todo si tiene fotos!).

    Nada que añadir al respecto de Fantasy, un sistema de juego que alcanzó su apogeo hace ya más de diez años y que desde la salida de la 7ª edición ha ido cuesta abajo y con cada vez menos frenos.

    En cuanto a 40k, he de decir que yo he empezado a jugar a 40k recientemente. El reglamento actual es un despropósito y por supuesto no he comprado nada directamente a GW ni pienso hacerlo (como mucho, alguna cosilla que veo cogiendo polvo en mi tienda habitual). Curiosamente las últimas renovaciones de libros de ejército (o "codex") vienen siendo más bien "a la baja", revirtiendo un poco la que ha sido la tendencia general del juego a lo largo de su historia. Veremos qué sucede cuando lleguen a Tau y sobre todo Eldar. Igualmente como ya digo el reglamento es un sindiós de proporciones disparatadas, ya que 40k nunca ha dejado de ser un juego de escaramuzas (armamento específico casi para cada tío en una escuadra de cinco y cosas así) al que con el paso de los años se han ido añadiendo cosas que en Epic estaban muy bien pero que no pegan ni con cola en un juego de escaramuzas futuristas de 28mm (voladores, superpesados, titanes, etc.).

    GW parece estar empezando a cosechar lo que se ha pasado una década sembrando, y si la tendencia de los últimos informes de cuentas se mantiene en los años venideros, es posible que la compañía se termine viendo abocada a una muerta lenta y agónica (en un sector de mercado que, en estos momentos, está en crecimiento). No voy a decir que me alegre pero tampoco me dan ninguna pena. Ni ellos ni su legión de balbuceantes adoradores fanáticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me descolgué hace mucho de 40k y no le sigo mucho la pista. Y, de hecho, tampoco lo cogí con muchas ganas; era casi una obligación para jugarlo con los amiguetes, porque a mi la ci-fi nunca me ha tirado más que lo justo.

      Lo que sí está claro es que GW utilizó 40k como campo de pruebas para lo que haría después en Fantasy: un volador para cada ejército [un carruaje de carnaval para cada ejército] y un roboto gigante para cada ejército [un bicho gordo para cada ejército].
      Un mojón enorme pero -según me explicaron algunos profesionales del mundillo- una genialidad a nivel industrial. Esto daría para un post en sí mismo ;)

      Eliminar
    2. Séptima de 40K no me parece mal reglamento, si tenemos en cuenta que no me gusta la combinación de "puedes medir siempre que quieras, pero la carga es aleatoria", ni me gustan chorradas que ralentizan el juego como "cuidado señor" y cosas así... Ni la escalada brutal y de tamaño, ni las formaciones, ni otro chorreón de cosas... Pero sobre todo no me gustan los libros de ejército. El reglamento de séptima per se no me parece malo (sobre todo quitando lo nombrado), pero lo que pudre la edición son los cientos de libros (todos los de ejército más los dataslates más las formaciones más los suplementos).

      Y lo peor es el cambio de escala de 40K a Epic en 28mm. Voladores, titanes y gargantes.

      Eliminar
  26. Lo de los tropecientos suplementos más "dataslates" es una tendencia que cada vez viene más fuerte, algo muy triste que ya supone trasladar a un wargame como 40k el sistema de "DLCs" de muchos videojuegos. De hecho lo que mucha gente teme en los foros de internet es que el próximo codex de marines del caos sea un producto enormemente básico y rebajado, y luego que cada legión traidora reciba su suplemento/dataslate (como ya ha sucedido con la Legión Negra y la Masacre Carmesí, lo cual tiene guasa ya que estos últimos son de reciente creación y no le importan a nadie).

    A mi el reglamento me parece realmente mediocre y adolece de querer amontonar demasiadas mecánicas, a menudo con calzador, que en la práctica no hacen sino ralentizar y entorpecer el juego. Se puede llegar a mover en tres fases distintas (movimiento, disparo y asalto) y en dos de ellas se hace de manera aleatoria. Las bajas se retiran siguiendo criterios estúpidos (en teoría si una escuadra porta un arma especial todos los miembros están entrenados y capacitados para utilizarlo, así que resulta estúpido que en cuanto maten al tío que lleva el lanzallamas lo pierdas). Te puedes tirar una hora antes de empezar a jugar tirando dados porque todo es aleatorio: disposición del terreno, misión, número de objetivos, poderes psíquicos, rasgos del señor de la guerra, etc. Y luego viene la guinda del pastel, el famoso "crea el relato" o "forja la narrativa". ¿Qué tiene de "narrativo" que mi señor del caos tenga que decidir su personalidad y recompensa demoníaca de manera aleatoria antes de cada partida si se supone que es siempre el mismo tío?

    Añade disparates recientes como las armas de gravitón o las "criaturas monstruosas voladoras" y te queda lo único que te puede quedar: un despropósito de reglamento que aún por encima favorece ciertos tipos de ejército por encima de otros (los ejércitos enfocados al asalto, por lo general, ahora mismo las están pasando canutas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con warhammer 40k me pasa parecido a fantasy... me quedé en cuarta por decisión propia, y estoy muy contento.
      Los múltiples chequeos previos a la batalla, y durante la batalla. Lo de medir pero carga aleatoria. Lo de la nueva fase psíquica...

      No se si están buscando unificar reglamentos, pero con 40K introduciendo cosas de fantasy, y fantasy desapareciendo para convertirse en 40k no se que como están haciendo.

      Así que cuando leo cosas como 40K Revolution (http://labibliotecadelgrannigromante.blogspot.com.es/p/40k-revolution.html) lo menos que puedo hacer es aplaudir...

      Eliminar
    2. Mira que he comentado que 40k me atrae poquíiiisimo... pero fue ver la demo de 40K Revolution y sentir verdadera curiosidad.

      Eliminar
    3. Al fin he terminado de leerme 40k Revolution y ciertamente tiene muy buena pinta. Conste que hay algunas cosillas que no terminan de convencerme, y es sobre todo porque se ciñen a mecánicas del 40k actual como lo de retirar como bajas a las miniaturas más cercanas del origen de los disparos (los tiroteos en combate real no funcionan necesariamente así).

      En otro orden de cosas yo no veo tan mal la inclusión de la fase psíquica. Que lo primero que tengas que hacer en esa fase es tirar un dado para determinar las cargas con las que vayan a contar tus psíquicos, pues ya me gusta menos. Y no me gusta porque al final lo psíquico es pura aleatoriedad: los hechizos son aleatorios, la reserva de dados cada turno es aleatoria, incluso la forma de lanzar los hechizos es muy aleatoria con el tema de las cargas. Pero bueno, va conforme con el espíritu de las reglas: todo aleatorio y venga tirar dados.

      Eliminar
  27. Magnífico análisis, de hecho, el mejor que he visto, y me han encantado las fotos y los comentarios bajo estas XDDDDDD. Yo hace algún tiempo que decidí volverme a 5ª, que fue la primera edición de Warhammer que tuve (no pude reunir dinero antes para poder pillar la 4ª), y en 40k a la 2ª, porque Rogue Trader (con la que empecé) me gustaba menos. El tema es que a mí me gusta coleccionar y pintar minis, y por tanto me gustaría dar uso a algunas cosas que salieron tras 5ª y por tanto no tienen reglas en aquella edición ¿Sabéis si hay gente adaptando cosas nuevas a las viejas reglas? algo en el plan de lo que ha puesto David Azofra más arriba. Gracias por adelantado :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Surt.

      De hecho una serie de impresentables llevamos un tiempo comentando la forma de enfocar el tema de Oldhammer en una horquilla 4ª-6ª y el tema que comentas está en la palestra. Yo soy partidario no de no dar soporte de por sí a las cosas nuevas (semigrifos, carrozas de carnaval y cosas del estilo); no por fastidiar, si no por no dar salida a elementos que rompen el trasfondo y la tónica. De todos modos creo que los perfiles de todos los cachivaches terminarán traduciéndose a todas las ediciones.
      No esperes mucha inmediatez, de todos modos ^_^

      Eliminar
  28. Interesantísimo el tema que has tocado en esta ocasión, Endakil. Y coincido en mucho de lo que dices. El combo de Obsolescencia Programada + Cliente Rehén + Ejércitos Masificados ha sido lo que ha hecho por un lado que los Fieles, hayan seguido alimentando las insaciables bocas de los "Sres de Corbata", pero al tiempo ha comprometido, por no decir enterrado, el futuro de WHFB.

    Qué chico, pre-adolescente pudiera hoy día permitirse el lujo de coleccionar de "0" un Ejército de Warhammer? Tal vez uno con su padre/madre trabajando en el Banco Central Europeo... Hoy día la inversión necesaria es tan impresionante, los precios tan abusivos -tratándose además de plástico- que es poco o nada atractivo comenzar en este hobby, donde además tienes que montar y pintar tus soldados! Así que no es de extrañar el auge de otros juegos con miniaturas en su formato bandas (Infinity, Saga, etc).

    Ya apenas nadie puede empezar a hacerse un Ejército Warhammer. Necesitas comprar plástico a paladas para formar esa "horda" de Maestros de la Espada, Rompehierros y demás. Lamentable.

    Yo conocí el hobby de la mano de WHFB, en 4ª, periodo que ahora se le denomina "Herohammer" por los excesos en armamento y equipo de los Generales de cada ejército. Al poco llegó Bretonia y los Hombres Lagarto de 5ª, con aquel Reglamento lleno de dibujillos cachondos y Libros de Ejército con Unidades llenas de encanto, Unidades reconocibles por sus Estandartes & habilidades... Unidades carismáticas. Encima el tamaño; como muy grandes, eran de 20 efectivos. Mira ahora; poner plástico sobre la mesa y tirar dados, eso es el WHFB moderno.

    Cuando salió 6ª me percaté de la ida de pinza con las Caballerías, y como General Enano no me hizo ni pizca de gracia. Pero por otro lado, me gustó aquellos de los 25% en Unidades básicas, etc. La pena es que mi grupo, poco a poco fue quedando menos para jugar -lo de irse haciendo mayores, you know-.

    Después abandoné WHFB. Había mucha (y mejor) oferta en el mercado, y efectivamente, se les empezaba a ver demasiado el plumero a la gente de Nottingham. Eso no quitó para que siempre siguiera, desde la distancia la progresión (o declive) de Warhammer vía sus novedades, reglamentos, etc. Vender a cualquier precio. Encarecer para que los que aún nos siguen, mantengan la caldera en marcha. Cada vez más difícil incorporar nuevas gentes, pero tira. Adelante. Ahora cerramos las tiendas con mesas de pintura y de juego, el que quiera tener a los hijos/as entretenidos, que los lleve al Zoo. El fin de los Tiempos, efectivamente.

    Me da mucha pena ver el "hara-kiri" que se han practicado. Tenía la esperanza de que se fijaran en lo novedoso del sistema Saga, como con unas cuantas reglas especiales para cada raza / facción podías llevar tu ejército personalizado. Pero no, siguieron con decenas de Libros a los que había que dedicar las horas de estudio del equivalente de una Licenciatura para conocerlas todas, sus habilidades, armas especiales, magia, personajes... 15 razas ni más ni menos; Altos Elfos, Silvanos, Elfos Oscuros, Imperio, Bretonia, Enanos, Ogros, Orcos & Goblins, Khemri, Condes Vampiro, Demonios, Caos, Hombres Rata, Hombres Lagarto, Hombres Bestia... y eso que ya no están los Enanos del Caos. Definitivamente eran demasiados, pero había que vender, vender a alto precio.

    Ahora ver venir. Los rumores se irán despejando. Peanas redondas? Escaramuzas? Nuevo Mundo de Warhammer? El tiempo -y las mentes de los accionistas- dirán, pero desde luego ya nada queda de aquel juego que nos enganchó y nos hizo aprender aquella nueva jerga: resistencia, salvación por armadura, habilidad de disparo, iniciativa, total power, disfunción mágica...

    Desde luego espero trates en sucesivas entregas todo el tema. Da para muchas tardes de lectura y debate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se comenta que para 9ª se han fijado en WotC y cómo estos hacen que entre gente nueva en Magic constantemente. Y también en el tema de la rotación de formatos, con las unidades que solo estarán disponibles por tiempo limitado (sic).

      No se habrán fijado en que WotC REGALA un mazo de inicio a los chavales que se acercan por primera vez a una tienda, y que un mazo "starter" perfectamente jugable cuesta menos de 20€.
      Ni tampoco se habrán fijado en las diferencias: MtG es un juego de "abrir y jugar", mientras que WH necesita montaje y pintura de muchos muñequitos (y un amigo que esté dispuesto al mismo esfuerzo para poder jugar con él).
      Esa inmediatez es un condicionante importante para el posible cliente de hoy en día, y eso no se lo puede ofrecer GW... y menos si se pone a pensar que un ejército vale más que una consola.
      El camino habría sido especializarse en aquellos consumidores que sí están dispuestos a realizar "esfuerzos" (no solo económicos) para jugar. Pero...

      Eliminar
  29. Excelente entrada. Se agradecen este tipo de artículos de opinión de cierta densidad intercalados con otros temas en el blog.

    Lo has explicado muy bien, pero no deja de llamarme la atención el tema de los Clientes Rehenes en un mercado de miniaturas de fantasía medieval…

    ¿De verdad se puede seguir consumiendo algo que no satisface por la sensación artificial de amortización de gasto cuando tienes una buena colección de miniaturas de una raza de fantasía?, y en el otro extremo: ¿vendes toda tu colección porque aunque te encante, abandonas el juego y te pasas a otro?

    Yo no juego a WH desde 4ª y a Wh40k desde 2ª, pero tengo un buen montón de miniaturas y libros que me encantan, y no nos engañemos, con un Arlequín Eldar lo tienes más difícil (y aun así siempre puedes jugar a una edición antigua o al ITEN), pero un enano, un elfo un zombie o un orco valen para WH y tropecientos juegos más.

    Me parece un poco triste la frase “por fin sacan el libro de mi ejército, porque tengo a mis [inserte aquí su ejército] criando polvo en la estantería”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez leí un término que nos definía mucho a los aficionados a estos temas: "completista".
      A fin de cuentas no dejamos de ser coleccionistas que quieren ver su colección completada, y muchos sienten la necesidad de incluir esa novedad aunque no les guste. De hecho lo curioso es que hay quien hasta se autoconvence de que le gusta aunque no sea así.

      Desde que GW dejó de organizar campeonatos oficiales creo que la cosa se ha relajado bastante. Al menos ante la obligación de tener todo oficial para acudir a ellos. Es más, muchos se compraban las miniaturas oficiales "no vaya a ser que no pueda participar en un campeonato oficial si algún día me da por ahí".

      También, a colación de lo que señalas, después de tantos años de "miniaturas alternativas para WH" es difícil para muchos ver que las miniaturas de WH también pueden ser alternativas para otros juegos.
      Es curioso cómo se puede dar la vuelta la tortilla :D

      Eliminar
    2. Me recuerda a cuando empezó Mantic. Todo el mundo se descojonó porque sacaban "proxys" para warhammer... Luego sacaron su juego (Kings of War) que era "imitación de warhammer".

      Y ahora cada vez estoy viendo más gente que se está acercando a KoW rebotada de warhammer y preguntando "si pueden usar las minis de warhammer".

      Y cuando les comento que el reglamento les invita a usar minis de otros juegos, que eso es lo de menos, me miran con los ojos como platos.

      Quien dice KoW dice el arte de la guerra, y otros reglamentos. Esto es como el prisionero que ve la puerta abierta y tiene miedo de salir del calabozo por si le hacen algo fuera... Ya no son clientes "rehén", son clientes "perro.apaleado".

      Conste que no me estoy refiriendo a los que disfrutan del juego tal como es, me estoyu refiriendo a esa gente que juega con asco porque si no lo hace así no juega y entonces "para qué quiero las minis": A la gente que está a disgusto pero no cambia "por si acaso".

      Eliminar
    3. Desde una posición ya ventajista personalmente prefiero y recomendaría aquellos juegos que son solo manuales, sin miniaturas detrás. Acostumbran a ser mejores.
      No es, ni mucho menos, una norma general, pero los fabricantes de miniaturas suelen redactar sus reglas como una herramienta de marketing para dar salida a sus muñecos.
      Mantic sigue siendo un fabricante de proxys. No duplicarían, en caso contrario, las líneas de GW con tanta fidelidad. El éxito (virtual) de KoW es algo coyuntural debido a las nefastas políticas de GW.

      Eliminar
  30. Buen artículo. Muy de acuerdo con casi todo, pero en algo discrepo: para mí claramente octava es muy superior a las anteriores ediciones, básicamente por cuatro motivos:

    - Retirar las bajas de atrás. Era básico. A todo el que haya visto una batalla de 6ª, lo que más le habrá extrañado es ver como 5 caballeros se comen a 500 alabarderos, cargando por el frente, y habrán dicho "¿cómo es que los 500 alabarderos no pueden ni siquiera devolver los golpes?".

    - Medición de distancias. El 99% de las discusiones que he vivido/visto en una batalla de 7ª para atrás era por este motivo. La solución de medir las distancias hace el juego más lógico, limpio y ágil, y elimina esta absurdez de premiar al que mejor ojo clínico tenga. Desde luego, para mantener la emoción, debe combinarse con lo de las cargas aleatorias, otra regla que me gusta mucho porque le da mucha chispa y emoción al juego. Lo que no está bien es lo de los cañones, pero eso es una parte pequeña que se soluciona con pocos cambios.

    - La magia de las cartas era horrible. Lo siento por los más nostálgicos, pero eso de tener el sistema de magia esparcido por 400 cartas dispersas por suplementos, libros de ejército y la revista White Dwarf era muy poco elegante, además de engorroso. Este es un juego de tirar dados, no veo por qué la magia no iba a ser igual. Claro que hay hechizos mal escritos, pero ese es otro tema. Equilibrando un poco los hechizos se podía dejar un sistema de magia estupendo.

    Otro detalle que me gusta es que las batallas son mucho más grandes. A mí me gustan las unidades de 40. Aquellas que se veían antes tanto, de 5 u 8 infantes, me parecían muy ridículas. WHF siempre fue un juego de batallas, no de escaramuzas.

    El juego se ha jodido por los precios, por los mostrencos inviables y enormes de últimamente, por la obsolescencia tocahuevos que gasta GW cada vez más, por los libros en spanglish, y por cosas así. No porque octava tenga peores reglas, eso seguro.

    Bueno, lo dicho. Me ha encantado tu blog, seguiré leyéndolo de vez en cuando. Mi más sincera enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los comentarios, Kal Drogo.

      - Retirar las bajas de atrás está bien. Mayormente porque en ningún combate caen los hombres de la primera fila y los de la segunda se quedan mirando; eso es una masa caótica donde todo el mundo se esfuerza por cubrirse y soltar algún golpe ocasional.
      Esta misma situación no debería darse en los combates sufridos en un flanco o la retaguardia. Esa es una situación alarmante e inesperada.
      Desde mi punto de vista solo retiraría las bajas del fondo en los combates frontales.

      - Las discusiones de "la base de movimiento no cuenta" o "te he visto como los movías antes de medir" siempre van a estar ahí. Ningún cambio de reglas va a hacer que este tipo de personas cambie su comportamiento.
      Primar el ojo clínico o el resultado de dados es decidir entre habilidad y suerte. Supongo que cada cual tiene una opinión al respecto.

      - Las cartas eran bonitas, le daban carisma. Pero, sí, era un engorro.
      El problema con los hechizos es que necesitan tener un nivel de efectividad controlado. Y que no haya un puñado de ellos que sean los que todos eligen y otros que no sirven para nada.

      WHFB nunca fue un juego de grandes batallas. Ha sido desde su inicio un juego de escaramuzas. No hay más que ver los escenarios de las tres primeras ediciones, a caballo con el rol, y que se disputaban entre unas cuantas unidades por bando y un montón de personajes que vivían su particular aventura en medio de las tortas.
      El problema es que tenemos una idea de batalla épica tomada de las películas, cuando la idea de WHFB era representar batallas de la Edad Oscura, con 60-100 hombres por bando.
      Resulta evidente porque WHFB es un juego 1:1 con perfiles individuales, ningún wargame de escala de grandes batallas utiliza perfiles individuales, sería algo totalmente desescalado.
      Una unidad de 40 hombres no es que sea solo ridícula, es que es un mamotreto ideado con el único y exclusivo propósito de vender más. Matas muchas minis, ergo necesitas unidades más grandes para que no se las merienden a la primera, ergo necesitas comprarnos más muñequitos ¡eureka, más dinerito para nosotros! Es algo muy evidente.

      Eliminar

Publicar un comentario