Knights of Pen and Paper

La mayoría de los juegos Android entran en la categoría de "casuales". Juegos que te entretienen una temporada y que después borras. Pero como cualquier juego los hay mejores y peores.
Hoy voy a hablar de uno de los buenos. Y siendo el primer juego Android del que hablo aquí imaginaréis que me ha gustado bastante. Aunque el que la temática me sea afín ayuda, claro.


Knights of Pen and Paper es un juego de estilo retro (¡toma pixelazo!) que utiliza un sistema de combates por turnos como homenaje/parodia de los juegos de rol. Tras estas características principales nos encontramos un par de rasgos no menos importantes: es adictivo y está lleno de humor.

En KoP&P llevamos un grupo de jugadores de rol sentados ante una mesa en la que el DM nos va narrando módulos y presentándonos combates.
La parte narrativa no se extiende más allá de unas líneas, pero está llena de parodias de las tramas roleras más manidas, como el rescata a menganito, acaba con el malvado mago fulanito o recupera el nosequé mágico. Todo ello con pinceladas tan características como "Aldea Vainilla" o "Aldeano #1".
El humor "ingame" y el humor "outgame" se entremezclan en una suerte de ruptura de la cuarta pared en la que los jugadores harán observaciones y comentarios entre ellos y el master intentará controlarlos con los típicos "no, no puedes matar al tipo que da la recompensa y quedarte el oro directamente".

Aunque, en mi opinión, el punto fuerte del juego es el humor y las referencias roleras, el funcionamiento básico de los combates es el sistema por turnos. Los personajes de nuestros jugadores irán intercambiando ataques con sus enemigos, ya sean básicos o habilidades que vayan aprendiendo (golpe con escudo, bola de fuego...) que consumirán maná para su ejecución.
También está presente el factor de amenaza (tan habitual en los MMORPG) y los enemigos atacarán aleatoriamente o al personaje que haga más daño a no ser que demos a nuestros tanques (guerrero y/o paladín) habilidades de provocación.
Según avancemos de nivel iremos consiguiendo nuevo equipo y habilidades. Parte de la estrategia estará en saber combinar las diferentes características de nuestros personajes al más puro estilo combero munchkin para maximizar nuestra efectividad en combate.
Como nota curiosa podemos mejorar no solo nuestros personajes, si no la habitación donde jugamos a rol. Podemos poner una mesa mejor, decorar el cuarto, comprar aperitivos... todo ello dándonos diversas bonificaciones durante la partida.


Cabe reconocer que, al cabo de unas horas, la sensación de estar ante un juego repetitivo se hace patente. No obstante se basa en la premisa de "mata bichos -> consigue equipo -> mata bichos más gordos -> consigue equipo más tocho..." presente en la mayoría de los juegos, claro.
Aun así es muy entretenido, con un gran factor adictivo. El recurso del humor lo hace muy fresco y no será extraño que el jugador termine soltando unas cuantas carcajadas. Adicionalmente, los jugadores de rol, encontrarán que el juego está lleno de referencias y bromas dungeoneras. No creo que sea el público específico al que va dirigido este juego, pero creo que los roleros sabrán disfrutarlo aun más.

Comentarios

  1. Veo que está usted recorriendo la red en busca de juegos roleros estilo oldies. :D

    Siempre que veo estos pixeles no puedo olvidarme del maravilloso Loom... XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora estoy trasteando con el que viste el otro día :P
      Veremos si es como el último Duels o quieren hacer algo que valga la pena.

      Eliminar
    2. Tambien estoy trabajando en ello. De momento, me parece que la IA tiene sus grietas, pero es un juego con buen acabado. Y me ha tocado una nissa en uno de los sobres. XD

      Eliminar
    3. Qué sortudo. Y luego te quejas :P

      Eliminar

Publicar un comentario