Reseña: álbum y fundas para X-Wing

Las cartas mini-american son un peñazo. Tus álbumes les quedan grandes, las fundas habituales les quedan ridículas y bailan en las cajas de Magic. Este último era el problema que más me preocupaba.
No solo estaban mal guardadas en una caja por cuanto a su integridad se refiere, si no que era una solución poco óptima a la hora de acceder a ellas. Lo mejor sería tenerlas ordenadas en un álbum; así podría tenerlas bien guardadas y, cuando necesitase esta o aquella, podría acceder a ellas fácilmente.
¿La solución más apropiada? El Flexxfolio mini-american Mystic Space de Ultimate Guard. Sí, el nombre suena complicado pero ¡es un álbum para cartas de X-Wing ilustrado con un fondo estelar!


Así de bonito es el álbum. Con un agradable tacto y una práctica cinta elástica para evitar que se abra y se forme cualquier accidente.
No tenía muy claro por las especificaciones cuantas cartas podía albergar. Han resultado ser 360; muchos más huecos que mi colección... que confío no llegue a esos números.


En el interior del álbum descubrimos que las aperturas son laterales, lo que aumenta la seguridad y nos garantiza que las cartas no se saldrán (a no ser que estemos metiendo muchas en cada hueco individual y otras barbaridades del estilo).


Ahora los protagonistas de Rebels tienen un mejor medio de almacenaje que una vieja caja de cartas de Magic.

Otra cuestión importante para los preocupados por la protección de las cartas es el tema de las fundas.
Aquí también tenemos la posibilidad de guardarlas en condiciones.


La primera opción son las Premium. Se trata de las clásicas fundas transparentes económicas, esta vez diseñadas para tamaño mini-american.
Son fundas suaves, pero resultan ideales para las cartas de equipo y mejoras de nuestras naves, ya que no serán cartas que tengamos que barajar sometiéndolas a una tensión constante.


La segunda de las opciones me ha maravillado. Se trata de las fundas Supreme. Son fundas con un grosor y una rigidez extra. En el caso de las cartas de daño -que estaremos barajando y manoseando- son la opción imprescindible. No solo garantizan la protección de la carta, si no que facilitan mezclarlas bien.
Me han sorprendido muchísimo. Absolutamente recomendables para el jugador de X-Wing y para cualquier juego con cartas mini-american en el que haya que barajarlas.


La tercera novedad para los jugadores de X-Wing es el archivador compacto Supreme y sus hojas.
Tengo un par de archivadores por aquí y no soy un gran fan, pero si tienes una colección enorme tal vez sea la mejor opción de almacenaje. A pesar de su diseño compacto el álbum tiene capacidad para una gran cantidad de hojas y está realizado en Xenoskin, material del que tan bien os hablé en su día.


Las hojas Compact + Mini-American me han parecido muy interesantes. Cada hoja cuenta con espacio para una carta de tamaño habitual y séis mini-american. Si tienes una configuración de nave ya pensada puedes guardarla junta para no perder tiempo... e incluso podrías sacar la hoja del archivador y ponerla tal cual sobre la mesa de juego perfectamente ordenada sin necesitar nada más.

Comentarios