Tirano: Lucha de Reyes

Lucha de Reyes pone un cierre épico a la serie Tirano.
Y es que, sin duda, es el volumen más épico de la saga, transportándonos a la batalla que pondría el broche final a la primera guerra de los diádocos en Ipsos.

Quien disfrute de las narraciones bélicas estará más que complacido con este libro, ya que estos acontecimientos copan por completo su extensión. Tal vez sea algo que se le pueda reprochar, porque mientras los anteriores volúmenes dejaban espacio para cuestiones éticas, filosóficas y otro tipo de tramas Lucha de Reyes se centra en exclusividad en la campaña de Ipsos.
Aun así Cameron se luce en este campo, que se nota como suyo (fue oficial de logística en el ejército antes de ser escritor), y el planteamiento a nivel operacional es impecable. Eso sí, puede resultar un poco aburrido para quienes no sientan interés en cuestiones relacionadas con los desplazamientos de tropas en campaña, gestión de suministros y otros asuntos relacionados.

Todo ello para prepararnos para una intensa y extensa narración de la propia batalla de Ipsos durante muchas páginas. Narración en tintes épicos, pero sin pasar por alto la suciedad y la sangre que nos hace experimentar el combate de un modo espeluznante.

Sí que es una pena -como decía- que otros aspectos de la serie hayan sido pasados por altos en este último libro. Aspectos que personalmente apreciaba, pero que entiendo habría aumentando en demasía la extensión de este volumen. Se echan de menos, al igual que los numerosos personajes secundarios que tras cinco libros parecen precipitarse en un tercer plano en este.
Del mismo modo el pragmatismo de los protagonistas me ha dejado bastante sorprendido. Antagonistas que se enfrentan a Sátiro y Melita en las novelas anteriores infligiéndoles terribles males son ahora prontamente perdonados en virtud de las alianzas requeridas por la guerra. Me ha resultado tremendamente forzado. La alianza con Lisímaco es comprensible, pero la reconciliación con otro personaje (sin spoilers) me ha resultado demasiado difícil de creer. Como si fuese un recurso muy peliculero convertir en aliado al malo cabrón pero guay porque quedaría chulo que estuviese al lado de los protagonistas en la batalla final.

No puedo decir que sea mi volumen favorito de la serie, pero sí que es un broche final más que digno y -insisto- espectacularmente épico.
Sea como sea es una saga que recomendaría decididamente a cualquiera, sea o no aficionado al género histórico. Bien escrita, magníficamente documentada, impecablemente tratada, divertida y emocionante. Además acerca como nadie los acontecimientos de las conquistas de Alejandro y las guerras de sus sucesores; pocos pueden presumir de enseñar a la par que divertir de un modo tan eficaz.
Personalmente puedo decir que es una de las mejores novelas (serie en este caso) históricas que he leído. Sin duda directa al top3 y MUY superior a otras más conocidas y celebradas como Crónicas del Señor de la Guerra, por poner un ejemplo gráfico. La he disfrutado y la calificaría como próxima a un 10 absoluto.
Indispensable.

Comentarios

  1. Christian tiene en ti a un gran vendedor de su obra jajajaja gracias a ti sigo con la serie con tormenta de flechas y este tipo de comentario tuyo sobre el broche final me animan a seguir pues me esta gustando y la narración de batallas me encanta. Gracias y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Fernando.
      Me parece que Cameron es un autor extraordinario a muchísimos niveles y que merece que se le reivindique.
      Disfruta mucho la serie ;)

      Eliminar
  2. Bueno yo voy por la mitad del primero....me gusta pero lo cierto es que va un poco lento. Personajes atractivos y molones una historia que promete peeeeero creo que lo está alargando en demasía. Aun así por ahora incita a seguir leyendo; y tu comentario del final me anima también a seguir con los otros libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una saga "dinástica", así que no te asustes: no necesita estirar los personajes ;)

      Eliminar

Publicar un comentario