Pantalla casera para Star Wars D6

Hace un tiempo decidí que Star Wars D6 sería mi juego de rol de ciencia ficción.
Porque es sencillo. Porque es barato. Y porque es Star Wars.
Hay más argumentos, pero están aquí.

Ya por aquel entonces me di cuenta de que necesitaba/ría una pantalla de director de juego, y lo dejé correr hasta que hace unos días me dio el frenesí por hacer una.
Tenía que hacer mi propia pantalla porque conseguir una de la vieja edición parecía una opción desalentadora. Afortunadamente no empezaba de cero, porque la comunidad de Star Wars D6 es muy activa y ha realizado ya trabajos en este sentido y que fagocité vilmente.
Mientras buscaba información e inspiración por internet sobre pantallas caseras que se había hecho la gente me topé con dos extremos: pantallas extremadamente cutres y obras de arte que podrían valer una pequeña fortuna si se pusiesen a la venta como "pantalla artesanal deluxe". No queriendo el aspecto de los primeros, ni estando dispuesto a invertir tanto tiempo y esfuerzo como los segundos, decidí quedarme en un cómodo término medio.


Para confeccionar la pantalla necesité las tablas del interior, las imágenes del exterior, tres cartulinas, forro autoadhesivo y mucha cinta aislante ancha.
Sobre estas líneas tenéis el resultado final desde el punto de vista de los jugadores.

El proceso fue más o menos así:
+ Fase de encolado
- Corté nueve cartulinas aproximadamente de tamaño folio.
- Sobre seis de esas cartulinas pegué las tablas del interior o las imágenes del exterior, según tocase.
- Extendí boca abajo las cartulinas exteriores y pegué una tira de cartulina entre cada una de ellas.
- Pegué tres cartulinas (sin ilustración ni tablas) sobre las primeras. Para dar más rigidez al acabado utilicé unas cartulinas metalizadas ligeramente más gruesas.
- Pegué una tira en los bordes de las cartulinas de los extremos para reforzarlas frente a posibles golpes.
- Pegué las cartulinas con las tablas sobre las cartulinas metalizadas.
+Fase de plastificado
- Corté seis láminas de forro autoadhesivo del tamaño de las ilustraciones y las tablas.
- Con ayuda del alto mando las extendí pegándolas sobre ellas.
- Pegué una tira de cinta aislante en cada una de las dos "articulaciones" de la pantalla.
- Pegué tiras de cinta aislante desde los bordes hasta cubrir los laterales de las ilustraciones y las tablas.
- Pegué cinta aislante por todos los cantos.
- Corté las esquinas de cinta aislante sobrantes.
- Volví a pegar las articulaciones con cinta aislante para unir la superficie autoadhesiva de ilustraciones y tablas.

Parece complicado. Realmente no lo es, pero sí que lleva su tiempo. Sobre todo si tenemos en cuenta la espera para que seque la cola blanca entre las diferentes fases del proceso de encolado.
Utilizaremos varias capas de cola blanca, por lo que es más que recomendable recurrir a libros pesados para evitar que las cartulinas se comben.


Así se ven las ilustraciones exteriores de la pantalla desde el lado de los jugadores.

La ilustración central es del Battlefront. Es tan épica que diría que desde que empecé a seleccionarlas se ganó el primer puesto. Además queda genial en el centro.
Las otras dos las encontré por internet. No sabría dar la fuente exacta porque busqué por mil sitios.

En un primer momento pensé en utilizar imágenes de combates espaciales para los lados, pero terminé decidiendo que realmente los jugadores pasarían poco tiempo montados en naves, y que las imágenes de combates terrestres serían más evocadoras.
En la imagen de la izquierda un grupo de rebeldes tiende una emboscada a un pelotón de soldados de asalto y exploradores.
En la imagen de la derecha un equipo de los primerísimos rebeldes presenta su resistencia final frente a una sección de clones antes de que estos fuesen disueltos.
Me pareció que ambas quedarían balanceadas, tanto por las escenas que representan, como por el modo en que las tornas son diferentes en una y otra.
Adicionalmente tiré de imágenes que tuviesen una paleta de colores similar, para que el conjunto quedase armonioso. Procuré seguir en concordancia utilizando una cartulina de tono ocre para el exterior de la pantalla.


El interior de la pantalla es decididamente ecléctico.
En un alarde de vagancia recurrí a las pantallas realizadas por las comunidades hispanohablante y anglosajona. Cada una tenía su propia pantalla y ambas eran bastante diferentes. Mientras que la española era básicamente la vieja pantalla del juego original, la inglesa tenía un diseño más moderno, pero ambas tenían datos que me parecían interesantes.
Podría haber dedicado un tiempo a traducir una u otra pero a mi me valía así.

Agrupé las referencias en cada una de las tres láminas.
La primera de ellas es "Vehículos". Recogen todas las reglas que podría necesitar si los PJs combaten desde/contra un vehículo.
La central es "Reglas Básicas y Combate". Como es lo que utilizaré con más frecuencia está en el medio.
La de la derecha es "La Fuerza + Combate Espacial". Todos los poderes para Jedis y sensibles a la Fuerza, y un resumen y perfiles de naves por si los jugadores se pegan un viaje poco pacífico por el espacio.

Por si el revuelto fuese poco, cuando ya tenía impresas las tablas, decidí que quería incluir algunas modificaciones de Mini D6 para poder hacer las partidas aun más sencillas. Son una suerte de reglas de la casa, así que tampoco quedarían demasiado mal si las apuntaba a lápiz en un par de los escasos huecos.

Sí, las cartulinas del interior son de un color más claro. Eso ayudó a no liarme durante el montaje y el resultado final queda mejor IMHO.


Uno de mis temores principales quedó despejado cuando pude comprobar que, efectivamente, la pantalla podía plegarse perfectamente. Ahí queda esta imagen como prueba.

Al final han quedado algunas burbujitas, pero no es algo que no pueda remediarse y diría que estoy muy satisfecho con el resultado.
Económico, bonito y práctico. No tanto como para imponerse a una alternativa comercial con un precio razonable, pero en este caso, y siendo un excelente juego descatalogado del que la afición ha tomado las riendas, es un trabajo que cumple con creces.

Comentarios

  1. Yo antes me las hacía de una forma similar, hasta que pude conseguir la pantalla de savage personalizable, por unos 25 euros, puedo poner las ilustraciones que quiera tanto fuera como dentro y me sirve para cualquier juego, con tal de cambiar las tablas y las imágenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto unas como archivadores, con espacio plastificado para meter ilustraciones y tablas. ¿Es algo así?

      Eliminar
  2. es esto http://vignette3.wikia.nocookie.net/rifts/images/4/40/SavageWorlds_CustomizableGMScreen.jpg/revision/latest?cb=20160505180733

    y puedes meter las ilustraciones y la tablas, ya que hay una funda transparente a cada lado, nosorol ha sacado unas mucho más caras pero a cuatro cuerpos, aunque yo con tres he tenido siempre suficiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es más o menos lo que había visto. Muy chulo ^_^

      Eliminar
  3. Buenas compi.
    He llegado hasta tu web, porque también estaba buscando la manera de hacerme mi propia pantalla de master personalizada. SWd6 siempre ha sido muy juego favorito y últimamente lo estamos volviendo a jugar con mi grupo de compañeros.
    Habría una posibilidad de que compartieras el contenido de tu pantalla (tablas y diagramas).
    Muchas gracias por tu tiempo y tienes un estupendo blog.
    Un saludete
    Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, hombre.
      Te lo he subido a Mediafire. Tanto los diagramas y tablas, como las ilustraciones (por si te vienen bien).
      Ahí van: http://www.mediafire.com/folder/h1nui2iuurfe6/SWD6

      Eliminar
  4. Muuuuuchas gracias Endakil.
    Me va a venir super bien las tablas y los diagramas. A ver si me pongo a adaptar lo que has subido con alguna cosilla que vaya encontrando por ahí.

    Lo dicho, mil gracias por compartir xD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario